Dieciocho meses de suplicio han vivido los productores agropecuarios en el Sur del Lago de Maracaibo. Tras la ruptura del dique del Kilómetro 43 en el municipio Catatumbo, el pasado 24 de abril de 2022, no han cesado las inundaciones en esa subregión, cuna de los alimentos para Venezuela.

Son 165 mil hectáreas las afectadas por el desborde del río Zulia a través del boquete del KM 43, en el sector El Rull, y por las constantes lluvias, refirió a Versión Final la representante del Comité de Mujeres Agroproductoras de esa zona surlaguense, Mayte Cánovas.

La productora agraria acotó que no solo ese sector donde queda el dique roto por la fuerza del río Zulia ha sufrido el rigor de las aguas. «La situación del Rull, KM 23, KM 33, KM 16, es crítica ya que están todas las unidades de producción de ese territorio bajo las aguas. Después tenemos Caño Caimán, Orchila, La Florida, Altamira, Carretera Nacional Encontrados-KM 13, igualmente inundados», precisó.

Cánovas añadió que el agua ha seguido entrando a la zona, por cuanto el sábado hubo una crecida en el río Zulia nada normal, «lo que supone que en dos días el Rull y lo antes mencionado estará mucho peor».

Cuantiosas pérdidas

La agroproctora detalló que rubros como la palma aceitera, plátano, yuca, guanábana y lechosa han sufrido la inclemencia de las inundaciones, bien por la salida del cauce del río Zulia, bien por las frecuentes precipitaciones.

Además, la dirigente agraria se refirió a la solicitud hecha por los productores ante el Gobierno nacional, en cuanto a la contratación de una empresa «seria, con solvencia técnica«, para los trabajos de recuperación de.los.muros de contención en el Sur del Lago y el dragado del río Zulia, porque considera que de esa manera la obra tendrá una duración en el tiempo y se acabará la calamidad de las inundaciones en esas localidades agrarias, «lo contrario es seguir acumulando fracasos».

Hizo un balance de los trabajos que se han realizado para mitigar las inundaciones a través de la contención del río Zulia.