Los frecuentes y prolongados cortes eléctricos en el occidente de Venezuela entorpecen la producción de sus campos petroleros, según denuncian políticos asociados con la oposición y dirigentes sindicales.

El diputado Juan Carlos Velazco aseguró que las instalaciones petroleras del municipio Lagunillas, del estado Zulia, estuvieron sin servicio eléctrico por al menos 26 horas, entre domingo y lunes. Esa región, limítrofe con Colombia, es considerada la más rica en reservas petroleras del país.

Nunca habíamos vivido momentos tan deplorables (…) Pdvsa, en el suelo, reflejo de la desidia, abandono, ineficiencia, incompetencia del régimen”, publicó en Twitter Velazco, secretario local del partido Acción Democrática.

Zulia, también estimado como el estado más poblado de Venezuela, es la región con mayores interrupciones del servicio de luz en la última década, según registros del independiente Comité para Afectados por Apagones.

Los apagones por racionamiento son comunes en 13 de sus 21 municipios. Los cortes eléctricos suelen durar entre cuatro y ocho horas diarias.

El jefe de la cartera de Energía Eléctrica de la administración de Nicolás Maduro, el general en jefe en condición de retiro Néstor Reverol, informó a finales de marzo que el estado Zulia entraría en un esquema de racionamientos de luz de emergencia debido al “mantenimiento” y sustitución de piezas de las turbinas del Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, mejor conocido como Termozulia.

Su promesa fue que la administración de carga, como la llama, se prolongará sólo hasta finales de abril. Ya entrado mayo, las interrupciones continúan.