El candidato del conservador Partido Liberal de Honduras (PLH, derecha), Salvador Nasralla, volvió este miércoles a exigir se revisen unas 10.000 urnas de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, en las que habría unos dos millones de votos.

El presentador de televisión criticó la decisión de las titulares del CNE, Ana Paola Hall, su presidenta, y Cossette López, de rechazar el reclamo del PLH de someter al escrutinio especial esas actas con adulteraciones y pasar ya a la proclamación del ganador de los comicios.

Las consejeras, que representan a los partidos tradicionales de la derecha, Hall, al Liberal, y López, al Nacional, no han anunciado cuando procederán a la proclamación, pero la policía mantiene este mediodía bajo protección el lugar donde sería celebrado el acto, según medios de prensa locales.

Los medios afirman que ambas funcionarias se encuentran desde hace varios días trabajando en la embajada de Argentina en Tegucigalpa, pero la noticia no ha sido confirmada por la sede diplomática, donde no responden las llamadas telefónicas.

Su decisión de proceder con la declaratoria de los resultados de la elección presidencial con miles de actas pendientes de revisión también ha sido repudiada por el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo representante en el CNE, Marlon Ochoa, denunció la pasada medianoche el hecho como un golpe electoral.

Nasralla subrayó que Honduras enfrenta un momento crítico en su historia y exhortó a sus partidarios a actuar con serenidad, pero defender la democracia con acciones firmes y decididas.

Centenares de miembros del PLH se manifestaron en una sede del CNE en la capital y el enardecido líder que los dirigía, un hombre joven, exclamó: «Aquí no se raja (rinde) nadie», según se apreció en un video publicado en redes sociales.

La policía informó que logró desbloquear mediante el diálogo la carretera que une a Tegucigalpa con la segunda ciudad del país, San Pedro Sula (norte), cerrada durante la mañana por simpatizantes de Libre.

El clima de tensión política lo reflejó el excanciller Enrique Reina, quien afirmó que Honduras vive este 24 de diciembre un golpe de Estado electoral en proceso y un CNE de un pleno ilegal de dos que camina con destino a declarar un «presidente electo de facto».

En los resultados publicados por el CNE marcha delante, con una estrecha ventaja sobre Nasralla, el candidato del Partido Nacional, el empresario Nasry Asfura (derecha), quien es apoyado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La dirigencia de ese partido comenzó a celebrar su próxima proclamación como presidente electo, la cual, según el jefe de la bancada en el congreso, Tomas Zambrano, podría ocurrir este mismo miércoles.