Diez personas resultaron heridas, cinco de las cuales fueron hospitalizadas (una de ellas de extrema gravedad), y 15 permanecen desaparecidas, luego de que un deslizamiento de tierra en el sur de Noruega arrasara con una docena de viviendas a primera hora de este miércoles (30.12.2020). La Policía debió evacuar a unos 700 vecinos de un área de unas 21 hectáreas.

El alud se produjo a eso de las 4 de la mañana (hora local) en la localidad de Gjerdrum, una urbanización de 5.000 habitantes ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Oslo. Además de los edificios destruidos, numerosas viviendas quedaron al borde de caer al vacío en los bordes del cráter que se formó por el deslizamiento. Los movimientos de tierra no han cesado en todo el día.

“Es una catástrofe”, dijo la primera ministra Erna Solberg, tras visitar el lugar. “Podría haber gente atrapada, pero no podemos estar seguros, porque como estamos en vacaciones de Año Nuevo mucha gente pudo haber salido de sus hogares”, dijo la política, quien reconoció que las labores de rescate tomarán mucho tiempo. Las autoridades no han descartado que haya personas fallecidas.

Lluvia y suelo arcilloso

“Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la defensa civil y del Ejército, están llevando a cabo las evacuaciones”, indicó la policía por Twitter. “Es imposible hacer rescates, salvo usando helicópteros”, agregó Solberg, pues el terreno está muy inestable y entrar allí pondría en riesgo la vida de los rescatistas.

“Hubo dos temblores muy largos y pensé que estaban sacando la nieve o algo así, pero luego se fue la electricidad y un vecino llegó para avisarnos que debíamos evacuar, así que desperté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido”, dijo una vecina. Las copiosas precipitaciones de las últimas jornadas habrían reblandecido el suelo arcilloso del lugar, produciendo el deslizamiento, sostuvo la emisora NRK.