Fausto Romeo Monte, presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), solicitó un reinicio de clases con medidas de bioseguridad extremas y descentralizadas por cada estado y por cada centro educativo en Venezuela.

Destacó que es posible un retorno a las aulas y colocó como ejemplo a Europa, donde a pesar del anuncio de una segunda ola de covid-19, se mantienen las clases con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de tapabocas, entre otros.

«Si estamos preparados para tomar esa decisión, pero en el Táchira no nos atreveríamos a tomar esa decisión, depende del estado, municipio y localidad, cosa muy distinta en Nueva Esparta que los contagios han disminuido, ellos están en capacidad de volver a las aulas», dijo el presidente de la Andiep en entrevista a Unión Radio.

Resaltó que quienes deben decidir si los estudiantes van o no a las instituciones educativas, son los padres y representantes.

Criticó la educación a distancia, considerando que no todos los padres tienen la pedagogía para dirigir al niño en sus casas.

En este sentido, afirmó que los docentes tampoco cuentan con las condiciones de infraestructura y demás aspectos en sus hogares.

Indicó que hay educadores que están comenzando a recibir a los estudiantes en sus casas, «tres o cuatro muchachos sin las medidas de bioseguridad entonces comienza a haber posiblemente foco de contagios», cuestionó .

Alertó que el año escolar que inició en septiembre arrojó una disminución de matrículas en colegios públicos y privados debido a que los padres decidieron no inscribir a los estudiantes.