Un día después de ser destituido de su cargo como jefe del Ejército boliviano tras unas inquietantes declaraciones en televisión, el general Juan José Zuñiga lideró la toma de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz, junto a un grupo de militares durante la tarde de este miércoles 26 de junio. 

Tal como reseñó BBC News, soldados y vehículos blindados lograron hacerse del control de la emblemática plaza por unas horas, y accedieron al Palacio Quemado, antigua sede del gobierno nacional; un acontecimiento que el presidente boliviano, Luis Arce, calificó como “intento de golpe de Estado”. 

Un par de horas después de que los militares se retiraran de la Plaza Murillo, Zuñiga fue arrestado luego de acusar ante las cámaras al presidente del país por dar un “autogolpe” buscando aumentar su popularidad. 

Juan José Zúñiga Macías fue nombrado comandante general del Ejército boliviano en noviembre de 2022 y ratificado en enero de este año por el presidente Luis Arce.

Antes de eso, Zúñiga ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor. Posee una amplia experiencia militar y es experto en labores de inteligencia.