Un grupo de trinitarios y venezolanos preocupados, algunos de los cuales son padres de niños que fueron deportados, salieron a buscar los peñeros que se presume están varados en el mar desde este domingo.

Los barcos partieron de Trinidad y Venezuela continental para «tratar de escoltar a las piraguas varadas y traer a las mujeres y los 16 menores de regreso a Trinidad.

El pastor Eliezer Torres le aseguró a Newsday que los padres de algunos de los menores estaban preocupados por su seguridad. Además, uno de los niños más pequeños tiene una afección cardíaca.

También en declaraciones a Newsday, la abogada Nafeesa Mohammed explicó que algunos de los padres de los niños estaban registrados en Trinidad y Tobago y otros eran titulares de tarjetas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Cuando se trata de solicitantes de asilo y refugiados la ley es muy diferente. No se adopta únicamente una perspectiva de aplicación de la ley, hay que equilibrarla con un enfoque humanitario y de derechos humanos”, refirió.

Este domingo unos 16 menores y tres mujeres fueron colocados en dos peñeros y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago  por la Guardia Costera. El grupo habría sido retenido el martes pasado y mantenido en la comisaría de Cedros.

Los abogados que actuaban en su nombre presentaron un recurso de hábeas corpus para evitar su deportación. Sin embargo, las 25 personas fueron enviados de regreso a Venezuela.

Los migrantes se sometieron a pruebas de covid-19 y dieron negativo. Fueron detenidos hasta su deportación el domingo. Las edades de los niños oscilan entre los cuatro meses y los 17 años.

Vale destacar que la jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva a un grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes.

Quinlan-Williams ordenó que las tres mujeres y 16 niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento, que se realizará la tarde de este lunes 23 de noviembre.