Las 15 cajas de documentos que el expresidente Donald Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago (Florida) al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021 y que retornó un año después, ante las presiones del Gobierno federal, estaban marcados con el máximo nivel de confidencialidad, lo que sugiere que contenían los secretos más sensibles para la seguridad nacional.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, en inglés) informó sobre este descubrimiento a los abogados de Trump en mayo por medio de una carta, cuyo contenido publicó este martes en su sitio web después de que el periodista John Solomon revelara su contenido.

Todos los documentos de la Casa Blanca deben preservarse por ley y entregarse a los Archivos Nacionales al final del mandato de cada presidente. Trump se llevó sin embargo varias cajas con registros del Gobierno a su mansión de Florida. Devolvió estas 15 cajas con documentos ultrasecretos en enero, tras ser requerido a ello, pero el FBI registró su residencia a principios de agosto, con una orden judicial, en busca de otros documentos confidenciales. Encontraron 11 sets de papeles, incluidos algunos etiquetados como secretos.

En las 15 cajas que los abogados de Trump les devolvieron en enero, los funcionarios de los Archivos Nacionales hallaron documentos con «información clasificada de seguridad nacional, al nivel de alto secreto e información confidencial y materiales de programas de acceso especial”, según la carta conocida este martes

Esto sugiere que Trump se llevó a casa el material más protegido del Gobierno, que podría delatar fuentes de las agencias de inteligencia