Una de las personas más poderosas del mundo es el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la contraseña de Donald Trump en Twitter era tan básica que un hacker holandés la adivinó.

¿Cuál era la clave? Nada menos que «MAGA2020», las siglas de Make America Great Again (Volver a Hacer Grande a Estados Unidos), el lema electoral de Trump

Victor Gevers es el hacker holandés que pudo violar la seguridad de la red social favorita de Trump. Una vez que accedió sacó capturas de pantalla para comprobar que efectivamente había ingresado y que podía editar la información personal del mandatario.

Los fiscales holandeses consideran probado el hackeo, pero dicen que Gevers no será sancionado porque «actuó éticamente». El hacker compartió lo que dijo que eran capturas de pantalla del interior de la cuenta de Trump el 22 de octubre, durante la etapa final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El hacker holandés es un investigador de seguridad cibernética. Dijo que estaba realizando un barrido semirregular de las cuentas de Twitter de candidatos electorales estadounidenses de alto perfil el 16 de octubre, cuando adivinó la contraseña del presidente Trump.

Sin embargo, no hizo nada con la información a la que accedió y por eso consideraron que «actuó éticamente», al no revisar nada y avisar que la contraseña había sido descubierta y que la seguridad de la cuenta era baja. De todos modos, luego de colocar «MAGA2020», el hacker holandés pudo acceder a fotos y mensajes privados de Trump, tuits marcados de forma privada y a la lista de personas que había bloqueado.

Gevers también contó que él y otros investigadores de seguridad iniciaron sesión en la cuenta de Twitter de Trump en 2016. En ese entonces usaron una contraseña, «yourefired» (estás despedido), ya que estaba vinculada a otra de sus cuentas de redes sociales en una filtración de datos anterior.

A lo largo de su presidencia, Trump utilizó Twitter como un espacio para difundir todo tipo de mensajes. Desde anuncios de gobierno y despidos, hasta chistes, pensamientos delirantes y acusaciones graves contra otros políticos o gobiernos extranjeros.

Por ejemplo, fue su principal canal de comunicación para referirse a temas vinculados con la pandemia. Desde su cuenta se encargó de criticar a médicos, menospreciar el impacto del Covid-19, criticar las mascarillas, defender las mascarillas y, finalmente, avisar que había contraído el nuevo coronavirus.

En las últimas semanas también utilizó Twitter para opinar y difundir desinformación sobre el proceso electoral. A través de esta red social avisó que avanzaría legalmente contra el Colegio Electoral si Joe Biden era electo. También pidió que se paren de contar los votos porque, para él, se estaba cometiendo un fraude electoral.

Sin embargo, el colegio electoral reconoció la victoria de Biden y Trump, de manera muy sutil también. Obviamente, esto lo anunció por Twitter y después de que la Administración General de Servicios de Estados Unidos anunciara que debía empezar la transición.

Finalmente, en las últimas semanas el mandatario usó Twitter para contar qué está haciendo durante sus últimos días como presidente. Por ejemplo: anunció en su cuenta el indulto del general Michael Flynn, uno de sus ex asesores. Flynn se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos rusos y fue condenado en 2017.