La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció este martes el hallazgo de una tortuga que se creía extinta hace más de un siglo. Además, se cree que el animal podría tener parientes en la Isla Fernandina, ubicada en el archipiélago ecuatoriano.

La especie se llama chelonoidis phatasticus y este año se realizará una expedición al lugar donde fue encontrada, para buscar más ejemplares. La tortuga de Galápagos fue bautizada como Fernanda y su edad se estima entre 60 y 100 años.

Sin duda, toparse con un ejemplar es casi que un milagro. Así lo cree Danny Rueda, director de PNG. El ambientalista manifestó que toparse con Fernanda abre la posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos.

«Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año», manifestó el experto.

Y es que las posibilidades de encontrar otros especímenes como Fernanda son altas. Según dice Rueda, en varios puntos de la isla han encontrado muestras de excremento de tortuga.

El objetivo de PNG, en caso de encontrar otras tortugas de la especie de Fernanda, es evaluar si son compatibles y empezar un programa para repoblar la isla Fenandina con su variedad de tortugas.

«Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla», dijo James Gibbs, de Galapagos Conservancy.

ISLAS DE GALÁPAGOS

Ciertamente, las poblaciones de tortuga en Galápagos fueron devastadas en el siglo XIX. La explotación de balleneros y bucaneros, así como las erupciones volcánicas dejaron al borde de la extinción varias especies de tortugas. Hoy, organizaciones ambientalistas luchan por su restauración.

Las islas Galápagos fueron declaradas como patrimonio de la humanidad en 1978. Su rica biodiversidad terrestre y marina las convierten en unos paraísos ambientales.

Este archipiélago fue bautizado en honor a las tortugas gigantes que lo habitan. Está formado por 13 islas, 6 menores y 42 islotes.