«El impacto total de la pandemia ha sido mucho más profundo de lo que indican los informes de fallecimientos», indica el documento, que estudia 191 países y territorios y ha sido elaborado por el Instituto de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington.

Estos datos aleccionadores llegan dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus.

El estudio, revisado por pares y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, analiza las estadísticas procedentes de varias bases de datos gubernamentales e internacionales, como la Base de Datos de Mortalidad Mundial, la Base de Datos de Mortalidad Humana y la Oficina Europea de Estadística.

Los investigadores afirmaron que la cifra (conocida como «exceso de muertes» o «exceso de mortalidad») dibuja una imagen más «precisa» de las muertes debidas a la pandemia de lo que sugiere el recuento oficial, que alcanzó los seis millones esta semana. El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes por cualquier causa registradas y el número de fallecimientos esperables en virtud de las tendencias acumuladas a lo largo de los años.