Jorge Silva informó que tiene previsto un sobrevuelo para verificar la situación de los embalses. El bombeo subió a 2.500 litros por segundo. Pidió a los zulianos lavar los tanques y envases de almacenamiento.

“Esperamos ver la transparencia del agua en 72 horas”, así lo declaró Jorge Silva, presidente de Hidrolago, quien explicó, este viernes 11-D, a PANORAMA,  que en este lapso de tiempo podría comenzar a disminuir la turbidez fuera de las redes del sistema que fueron sometidas  a una limpieza.

Detalló que para ello se están abriendo las válvulas de descargas, pero aclaró que “en algunos momentos llegará turbia como ya sucedió este miércoles en la zona norte de la ciudad cuando se puso en funcionamiento el alimentador”.

“En las redes donde queda el agua presurizada había agua turbia que podremos sacar a medida que se vaya metiendo más agua para que se  vaya limpiando solo”, precisó Silva a la vez que  recomendó a la ciudadanía lavar sus tanques para que “el agua no se les vuelva turbia”.

Indicó que, en la actualidad, el bombeo desde la planta se encuentra en 2.500 litros por segundo después de haberlo llevado a cero litros por segundo por la alta turbidez que  presentó.

“Los valores de turbidez este año fueron muy por encima de los que históricamente se promediaron en años anteriores. Por eso,  se tuvo que disminuir el caudal para poder optimizar el uso de las sustancias químicas y así potabilizar el agua. En Planta C continúan los trabajos de limpieza, aplicación de sustancias químicas, desinfección de todo lo que es la infraestructura de potabilización, los sedimentadores. Se está sacando el barro de la planta”, agregó.

Ante las quejas  de los marabinos de que el vital líquido está llegando en algunas zonas con color rosado, Silva explicó que están manejando una teoría y es que,  “a pesar de la turbidez está en 316 NTU que es perfectamente manejable, pero tenemos una condición rosada que la produce en un área de los ríos Palmar y Socuy, la formación jagüey rojo, que son arenas rojas con altas concentraciones de hierro que  también se dan en los ríos Cachirí y Caño Colorado que en momentos de crecidas ocasionan que el agua tome un tono rosado”.

 Para constatar la situación dijo que tienen previsto un sobrevuelo por los embalses,  “del que esperamos por la autorización del comandante de la Zodi-Zulia, G/D Manuel Castillo Rengifo”,  para verificar que no “se haya registrado un deslave, aunque es común que pase, no había ocurrido en años anteriores”.

“Es posible que hayamos tenido un arrastre de sedimento mayor o un deslave y eso lo vamos a verificar, además de verificar el área de cobertura vegetal en lo que es el afluente y las cuencas (…)”dijo.

El presidente de la hidrológica aseguró que “la turbidez va ir disminuyendo y vamos a ir mejorando la  distribución de agua porque tenemos caudales en producción en la planta para cubrir la zona afectada que es el área metropolitana. Además esto coincidió con el fallo de uno de los motores de Tulé que logró repararse en ocho días, cuando normalmente toma 15 días”, puntualizó.