La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos (Ansa) y anunció que «para evitar la aglomeración de personas se va a extender ese horario hasta las 9:00 de la noche, para que sigamos trabajando de forma articulada y respetemos el protocolo de bioseguridad”.

La reunión se dio «para garantizar el acceso de alimentos a la población en medio de la lucha contra la covid-19».


Explicó que ante el leve incremento de los casos de contagios de coronavirus es necesario respetar los horarios establecidos de manera que la población pueda tener acceso a los productos básicos, al tiempo que se le garantiza la salud de la población.

Laya llamó a incrementar las campañas para hacer cumplir las normas de bioseguridad, “sabemos que todos quieren vender y otros quieren comprar, pero tenemos que protegernos”.


Recordó que el sector de abastos y supermercados han estado dentro de los sectores priorizados desde el inicio de la flexibilización, con un horario establecido entre las 8:00 am y las 6:00 pm.

«Para evitar la aglomeración de personas se va a extender ese horario hasta las 9:00 de la noche», expresó la ministra.


Igualmente, pidió a la asociación revisar cuáles han sido las fallas en la aplicación de las medidas de bioseguridad. “Los órganos de seguridad van a estar desplegados para trabajar en función de que esta semana reforcemos las medidas y la concienciación social”, agregó la ministra, al tiempo que reconoció que este sector ha tenido un incremento en las ventas al público, incluyendo abastos, bodegas y bodegones.


Durante la reunión, el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), (G/D) José Gregorio Rojas Eugenio, lamentó que se estén incumpliendo las medidas en algunos comercios. “Ustedes han sido los aliados principales, todos somos responsables de la seguridad. La idea es que el sector de alimentación continúe trabajando y contribuya con la seguridad de la población”, expresó.


Aseguró que los organismos de seguridad se desplegarán en los supermercados a fin de verificar que se cumplan las medidas, mientras que el incumplimiento de las normas y cualquier eventualidad podrá ser reportada a través del número de emergencia 911.