El mismo día en que Rusia anunció que comenzará esta semana a inocular a su población más vulnerable, los mayores de 60 años de edad, con su vacuna Sputnik V, la asesora presencial argentina Cecilia Nicolini aseguró este domingo que esa droga es “segura y eficaz”.

Pese a aclarar que todavía requiere autorizaciones y garantizar que en los próximos días estará publicada la información al respecto, la funcionaria habló con Radio Rivadavia desde Rusia, donde integra la delegación que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para avanzar con las autorizaciones con las que deberá contar la vacuna para ingresar al país, e intentó llevar tranquilidad a la población tras la polémica desatada por la falta de eficacia confirmada para este grupo.

Asimismo ratificó que entre diciembre y febrero, Argentina recibirá 10 millones de vacunas que implican 20 millones de dosis y otras 5 millones adicionales más en marzo que significan 10 millones de dosis, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

“La vacuna es segura y eficaz para ellos, pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60”, remarcó días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confesara que aún no se había vacuna pese a que la campaña en su país ya había comenzado y porque no hay confirmación oficial sobre su efectividad para mayores de 60 años.

En ese sentido Nicolini destacó que los mayores de 60 años son entre el 10% y 15% de los voluntarios de la vacuna Sputnik V en Rusia y luego explicó que en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas vendrán 300 mil de dosis de vacunas.

“Todo va en camino para que antes de Navidad lleguen las primeras vacunas”, agregó y tras ello aclaró: “Hay que ser prudentes porque hay cuestiones adversas fuera de nuestro control para el primer envío, como el clima ruso”.

Por último dijo que se “está trabajando, así como con el resto de las vacunas, sobre la información en cuanto a los resultados de seguridad, de su eficacia, y de los avances de la fase 3 para que eventualmente la Anmat pueda dar sus recomendaciones para usar la vacuna en emergencia”.

“La Anmat desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios”, insistió y reiteró que, de todas formas, el Gobierno sigue trabajando con otros laboratorios.

Por el momento, esta vacuna es la única que tiene negociaciones firmes con la Argentina luego de que la semana pasada el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconociera que las conversaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener su vacuna contra el Covid-19 se complicaron porque la empresa pidió “condiciones inaceptables”.