La harina de maíz precocida marca P.A.N, fabricada por la trasnacional de alimentos Polar, anunció un cambio de imagen del emblemático empaque, según informó Diego Cristaldo, gerente de la compañía en Venezuela en una entrevista concedida a medios locales.

Según Cristaldo, la nueva presentación estará disponible en los anaqueles a partir del mes de febrero y su «estreno» estará acompañado de una campaña promocional a través de las plataformas digitales.

Con el cambio, precisó, la empresa pretende celebrar el 60º aniversario de la marca.

El producto, que es utilizado para hacer las tradicionales arepas, es uno de los más consumidos por los venezolanos, pese a que en los últimos años, la compañía, que controla el mercado interno, mantiene una política de incremento sostenido de precios, aún en divisas estadounidenses.

La empresa ha justificado esta especulación permanente en una presunta «ausencia de condiciones» para comercializar su harina de maíz precocida en Venezuela y no pocas veces ha esgrimido que produce «a pérdidas», pese a que la marca se ofrece en varios países de América Latina, los Estados Unidos y la Unión Europea y su dueño, Lorenzo Mendoza, ha sido incluido dentro de la lista de billonarios de la revista Forbes, que en 2016 estimó su patrimonio neto en 1,4 billones de dólares.

Usuarios de las redes sociales refieren que un paquete de Harina P.A.N., cuyo precio oficial está fijado en 900.000 bolívares, por regla general se vende más caro y los comerciantes suelen hacer triquiñuelas, exigiendo a los clientes el pago combinado en dólares estadounidenses y en bolívares, especialmente en las ventas al por mayor, una alternativa a la que algunos apuestan en procura de obtener algún ahorro.

De otro lado, Polar ha sido acusada de despedir injustificadamente a trabajadores durante la pandemia, de conspirar contra el pueblo venezolano y de operar al margen de la ley, aprovechando su dominio en el mercado interno de alimentos procesados.

El pasado 29 de enero, Frank Quijada, exconstituyente y presidente del sindicato de trabajadores de empresas Polar, exigió a la Asamblea Nacional que interpele a Mendoza por ignorar reiteradamente lo establecido en la Constitución y la Ley del Trabajo en materia laboral.

«Un grupo importante de trabajadores siguen siendo víctimas de las políticas impositivas del señor Lorenzo Mendoza. Todo esto es producto de una política constante desde el 2002 emprendida por la junta directiva de las empresas Polar, acciones conspirativas contra el pueblo venezolano hasta el presente histórico», denunció el dirigente en una entrevista con el portal Contrapunto.

Por ello, explicó, los representantes sindicales introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y entregaron un documento en la Asamblea Nacional, instancia a la que demandaron «la inmediata interpelación de Lorenzo Mendoza», por el «irrespeto masivo a los derechos laborales» de los agremiados al sindicato.

Harina P.A.N. renueva por completo la imagen de sus empaques