El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de una embarcación que había zarpado del poblado de Güiria, en el estado Sucre (noreste) que trataba de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó  una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso.

«Hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres», dijo la fuente tras ser consultada sobre el caso que es investigado por la Fiscalía como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.

Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago para «reencontrarse con sus familias» por Navidad, según la información del Gobierno de Nicolás Maduro.

La tarde del sábado 19-D, en un acto oficial, la ministra del Interior, Carmen Meléndez, dijo: «Hoy tenemos 29 personas fallecidas».

El bote salió el pasado 6 de diciembre de Güiria (estado Sucre), una población costera desde la que suelen zarpar precarias embarcaciones ilegales con venezolanos que emigran hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis del país. Más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía desde 2018.

Los primeros cuerpos aparecieron el sábado 12-D.

Las autoridades venezolanas han detenido  a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. El Ministerio Público también pidió capturar a otros cuatro civiles y a siete militares.