Fernando vive en Maracaibo. Esta semana fue a comprar un bulto de harina. A pesar de que está en Venezuela no paga en bolívares y si lo hace, es en cálculo al dólar. Se llevó las manos a la cabeza cuando le dijeron lo que debe pagar: unos 19 dólares. No compraba el bulto de este producto desde hace como cuatro meses cuando estaba en 16 dólares.

«No puede ser. Se supone que ya el precio dólar como tal, sube en bolívares. Entonces, ¿Por qué aumentan la cantidad de dólares?», preguntó Fernando.

Gladys tuvo la misma experiencia. El pasado sábado, 14 de noviembre, fue a arreglarse las uñas con la técnica de esmalte permanente y quedó boquiabierta al ver que subieron la cifra en dólares.

«El sábado pagué seis dólares y más o menos como para el 20 de octubre estaba en cinco», contó.

Nicol reside en la capital zuliana y su asombro fue similar al de Fernando y Gladys. Fue al Callejón de los Pobres y quiso comprarse un pantalón que estaba en 10 dólares. Se regresó sin la prenda porque ahora cuesta 20 dólares.

Pese a que el bolívar es la moneda nacional, los ciudadanos compran con precios en base a la divisa de Estados Unidos. El «verde», como también le llaman es utilizado como base hasta en los pequeños abastos de cualquier zona residencial. 

La gente paga ya sea en dólares en físico o en bolívares basados a como esté el precio del dólar en ese momento.

Los venezolanos amanecen cada día con la expectativa de ¿En cuánto está el dólar?, pero el caso es que ahora, no solo suben los precios en bolívares, sino también en dólares, lo que implica que esta moneda extranjera también se devalúa en Venezuela. 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expuso este jueves 19 de noviembre en el Foro «¿Qué está pasando con el dólar?, que esta divisa no escapa a la crisis por la que atraviesa el país.

Expuso que no solo se trata de la devaluación del bolívar, sino que los venezolanos están ante «un dólar que pierde poder de compra».

Afirmó que «las monedas no son infalibles. La gente piensa que la libra, el dólar, el euro, son una especia de amuleto. Dicen, bueno yo pago en dólares y las cosas no deberían subir».

Ante esto, explicó que «las monedas están atadas a la institucionalidad al entorno donde operan. En una economía como ésta, es difícil que el dólar también mantengan su poder de compra».

Debido a la falta de consideración del bolívar para fijar los precios, los venezolanos no los quieren, sino que los rechazan. Saben que si guardan bolívares, estos irán perdiendo su valor, y aunque el dólar también se devalúa, la pérdida de su poder adquisitivo es menor que la de la moneda nacional.

«La gente no quiere los bolívares, los repudia, los rechaza. Hay pocos dólares circulando, pero la demanda de divisas no cesa», destacó Oliveros, reiterando que esto se debe a la hiperinflación en la que entró el país desde el año 2017.

El alza de los precios «es brutal» y la población perdió la confianza en la moneda venezolana.

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN), subrayó que el bolívar perdió «todos sus atributos como moneda»

Durante el Foro «¿Qué está pasando con el dólar?, el parlamentario expuso que entre las soluciones están dolarizar el derecho a la economia, «lo que parece improbable»; o adoptar una reforma económica que implica una nueva moneda nacional.