La aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición María Asunción Moreno informó este domingo que decidió salir del país.

Su salida obedece al “acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo».

Moreno, profesora de Derecho y abogada constitucionalista, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial ordenar su «conducción forzosa».

Esto por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

«Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país”, publicó en Twitter.

Añadió: “Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as».

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Todos están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Denuncia de opositora

Por su parte, la dirigente opositora Daisy George West denunció este lunes el allanamiento de su domicilio y la desaparición de su hijo.

La denuncia la presentó luego que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial ordenar su «conducción forzosa» por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía por una investigación contra dos ONG.

En Twitter, la también activista de derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes dijo que la Policía Nacional registró su vivienda, donde se encontraba su hijo, con quien no ha vuelto a tener comunicación.

«No sé dónde está mi hijo, tampoco se cuántas destrucciones han hecho (en la casa)», señaló George, dirigente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el Caribe de Nicaragua.