Nicolás Maduro acusó al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, de «abusador», ya que su red social no permitió subir unos videos en los que el mandatario hablaba del Carvativir, un fármaco contra la covid-19, cuyos estudios no son publicados, ni son avalado por organismos internacionales.

«¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores. Zuckerberg, tremendo abusador. El mundo tiene que reflexionar sobre los abusos de las redes sociales. Son gente multimillonaria que pretenden imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo», sostuvo este martes.

«Me censuran todos los videos donde muestro el Carvativir», afirmó en referencia a ese fármaco, del que dijo el pasado domingo que Venezuela publicará «en los próximos días» los estudios realizados sobre el mismo.

Inicialmente, Maduro aseguró que el fármaco «neutraliza al 100 %» el coronavirus, corrigió dos días después para decir que es únicamente «complementario» en tratamientos contra el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, tras reconocer que sus declaraciones habían despertado «tremenda polémica».

OPS pidió hallazgos

El pasado 27 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir, un fármaco desarrollado en Venezuela y que Maduro había defendido días antes como unas «gotas milagrosas» contra el coronavirus.

Según Maduro, Facebook eliminó de su página en esa red social «de manera abusiva y dictatorial el video completo del programa del domingo pasado».

«Entonces ellos dicen que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga ‘sí’ yo no puedo hablar del Carvativir», explicó, pese a que la razón real es la falta de evidencia científica y de la prueba irrefutable de la seguridad del fármaco.

Más oxígeno para Brasil

Maduro anunció, además, que su país enviará otros tres camiones de transporte pesado con cilindros de oxígeno a los estados brasileños de Roraima y Amazonas para atender la crisis sanitaria causada por la covid-19.

«Hoy llegaron tres gandolas. Están cargando y sale una gandola para Roraima, dos para Amazonas, y luego regresan», dijo.

El pasado 14 de enero, Jorge Arreaza informó que Venezuela donaría a Brasil «el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria» que provocó la covid-19.

Dos días después salieron desde Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno que arribaron a Manaos, capital del estado Amazonas, la noche del día 19.

Maduro dijo, posteriormente, que el donativo consistió en 14.000 bombonas individuales, equivalentes a unos 136.000 litros de oxígeno.

En esta ocasión, no confirmó cuántos cilindros enviará Venezuela en esos tres camiones, pero aseguró que regresarán a por más «de acuerdo a sus necesidades».

«Quiero informar que le estamos garantizando al estado de Amazonas de Brasil y al estado Roraima, le estamos garantizando a través de (la empresa pública) Sidor y la clase obrera venezolana sus necesidades en oxígeno», aseveró Maduro.

Con unos 7.500 muertos y 255.000 contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, el estado brasileño de Amazonas atraviesa por una crisis que ha colapsado su sistema sanitario.

De acuerdo con la prensa local, más de 300 contagiados de la Covid-19 han sido trasladados desde esa región hasta otras de Brasil en vista de la total ocupación hospitalaria.

Según los datos de la propia Gobernación regional, como consecuencia del alto número de pacientes de coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76.000 metros cúbicos diarios, casi tres veces superior al registrado en marzo de 2020, cuando Manaos también vivió una crisis sanitaria por la primera ola de la pandemia.

Venezuela brindó este apoyo a Brasil mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, un país que atraviesa por una grave crisis desde hace más de un lustro.