El Departamento de Transporte anunció los detalles de un programa piloto que busca entrenar a choferes de camiones menores de 21 años para preparar a miles de nuevos conductores que hagan frente a las deficiencias en la cadena de suministro y la demanda por trabajadores de un sector que no ha sido satisfecha.

Los detalles del programa se indican en una página web dispuesta por la Administración Federal de Seguridad en Transporte de Motor (Federal Motor Carrier Safety Administration, FMCSA, una rama del Departamento de Transporte).

En el sitio web están las guías para el entrenamiento de los conductores, así como los requisitos de seguridad que requieren los vehículos.

El programa piloto, que podría durar hasta tres años, espera reclutar a unos 3,000 conductores jóvenes para trabajar durante 400 horas como copilotos de un chofer experimentado.

Los jóvenes podrán conducir camiones después de este lapso de tiempo, pero solo bajo un monitoreo especial por parte de las compañías de transporte, que continuará hasta que los conductores cumplan 21 años.

Uno de los problemas que enfrentan las compañías de transporte, no obstante, es que mucho del transporte interestatal pasa por estados donde la edad mínima para manejar uno de estos vehículos es de 21 años. No obstante, en todo el país –exceptuando Hawai– los conductores mayores a los 18 años pueden conducir camiones de carga siempre y cuando no salgan del estado.