El servicio de Internet satelital de banda ancha Starlink, de la compañía SpaceX de Elon Musk, será probado en dos pueblos remotos de Chile gracias a un acuerdo anunciado este lunes por el Gobierno, convirtiendo así al país en el primero de Latinoamérica en contar con este servicio.

«Chile será el primer país de la región con servicios de SpaceX, quienes realizarán pilotos de carácter social en comunidades rurales o aisladas«, declaró la Subsecretaría de Telecominicaciones, precisando que entregó a la compañía un permiso experimental para uso no comercial.

Mediante esta colaboración, las autoridades chilenas esperan que el Internet de alta velocidad esté disponible en escuelas de las localidades de Caleta Sierra (región de Coquimbo) y Sotomó (región de Los Lagos). Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, aseguró que «Starlink fue diseñado para comunidades remotas» como estas y aseguró que «la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador».

Starlink se comprometió a ofrecer un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia de 20 a 40 milisegundos, «una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación».

Además de las localidades mencionadas, las autoridades chilenas tienen previsto ir sumando nuevas zonas al servicio y en un futuro abarcar todo el territorio nacional, recogen medios locales.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. «Nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital», manifestó.