El presidente chileno Gabriel Boric llamó el jueves al gobierno y al poder electoral de Venezuela a que garanticen el normal desarrollo de las elecciones del domingo, así como el respeto «irrestricto» al resultado de los comicios.

El mandatario izquierdista, que ya ha planteado públicas diferencias con el presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo también a corresponsales extranjeros que los mandatarios y candidatos electorales recibían «baños de votos» que debían ser respetados «a todo evento».

«En vísperas de esta elección tan importante formulo un llamado al gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantía especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados», dijo Boric.

El mandatario, que dijo que a Chile no le corresponde pronunciarse sobre política interna de otros países, planteó sin embargo que sí puede exigir desde su lugar en el concierto internacional que se respeten las garantías electorales y que se aseguren elecciones transparentes y competitivas.

«Si eso no fuera así, evidentemente Venezuela quedaría en una posición totalmente desacreditada en la comunidad internacional», enfatizó.

Señaló que en caso de que no se respeten los resultados del domingo, Chile haría ver su condena en espacios multilaterales, pero no adelantó qué medidas concretas podría tomar.

El gobernante chileno dijo además que estaba en la misma línea de su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que esta semana expresó temor por declaraciones de Maduro sobre un «baño de sangre» en Venezuela si perdía las elecciones.

«Acá no se puede amenazar con un baño de sangre, sino que lo que reciben los mandatarios y candidatos son baños de votos que representan la soberanía popular y deben ser respetados a todo evento», planteó. (Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero).