Partes del Noreste de Estados Unidos se preparan para la que este martes se pronostica pueda ser una nevada muy fuerte desde temprano, después de que tornados y otros fuertes vientos azotaran partes de las Llanuras del sur, matando al menos a una persona en Oklahoma.

Además, algunos residentes de Michigan enfrentan este martes su sexto día consecutivo sin electricidad después de la tormenta invernal de la semana pasada.

Una tormenta de hielo genera daños en el vecindario Milwood en Kalamazoo, Michigan, el jueves 23 de febrero de 2023. (Rodney Coleman-Robinson/MLive.com/Kalamazoo Gazette vía AP)

En California, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que las tormentas invernales seguirán avanzando en el estado hasta el miércoles después de que los residentes tuvieron un breve descanso del mal tiempo el domingo.

Este es un repaso a las amenazas meteorológicas en todo el país:

Las labores de limpieza por los tornados

Un sistema de tormentas produjo al menos cuatro tornados a medida que avanzaba por el centro y el noreste de Illinois el lunes, incluidos dos que se formaron en suburbios al oeste de Chicago, dijeron las autoridades.

Los informes iniciales sugirieron que el daño se limitó a árboles caídos o tejas arrancadas, dijo Rafal Ogorek, meteorólogo de la oficina de Chicago del NWS.

Por otra parte, al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tornado que tocó tierra el domingo por la noche en el extremo occidental de Oklahoma, cerca de la ciudad de Cheyenne, donde 20 casas resultaron dañadas y otras cuatro destruidas, informó el gerente de emergencias del condado de Roger Mills, Levi Blackketter.

En todo el estado, las autoridades recibieron informes de 55 personas que sufrieron lesiones relacionadas con el mal tiempo en los hospitales del área.

Funcionarios en Norman, Oklahoma, confirmaron 12 heridos por los tornados y ráfagas de viento de hasta 90 mph (145 km/h) en el estado el domingo por la noche. Los vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, cerraron carreteras y dañaron casas y negocios alrededor de Norman y Shawnee.

Las clases fueron canceladas el lunes en dos escuelas primarias dañadas, dijo el jefe de policía de Norman, Kevin Foster.

Tormentas de nieve en el oeste

Las advertencias de ventisca entraron en vigencia el lunes en la zona de Sierra Nevada a medida que la lluvia y nieve se trasladaron por California y Nevada.

Se emitió una advertencia para el interior del lago Tahoe, donde se esperan hasta 6 pies (1.8 metros) de nieve durante los próximos dos días en las elevaciones superiores y los vientos huracanados podrían crear olas de hasta 5 pies (1.5 metros) en lo alto del lago.