Desde el 7 de marzo la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia de Argentina, sufre los efectos de varios focos de incendios los cuales se intensificaron en los últimos días.

Hasta el momento las autoridades han reportado el fallecimiento de dos personas mientras continúan con la búsqueda de más de diez desaparecidas. Los daños materiales son desproporcionados: al menos 200 viviendas han sido consumidas por las llamas y más de 30 mil hectáreas de bosque se han vuelto cenizas.

Gracias a las lluvias que se han presentados en la zona, tres de los cuatro focos de incendio que hay en Chubut tienen la categoría de ‘controlado’ y el restante de ‘extinguido’.

«Todavía no está contenido el nivel de actividad de los incendios pero sí bajó drásticamente por las condiciones climáticas. Esto permite que se pueda trabajar con mayor tranquilidad y se está afianzando el trabajo para ir logrando esas distintas etapas en lo que hace al control del incendio”, señaló el director general de Defensa Civil provincial, José Mazzei.

En realidad, los incendios en la Patagonia iniciaron a mediados de enero, pero no fue hasta marzo que se intensificaron. En una entrevista con Infobae, el investigador Guillermo Defossé cree que las llamas empezaron por cambios climáticos en la zona.

«Hubo un mes y medio de sequía con temperaturas altas desde finales de enero. Esto hizo que la vegetación se fuera secando paulatinamente. En la noche, durante el último mes, no hubo descensos marcados de la temperatura como para compensar la sequía, lo que provocó que los arbustos y pastos se secaran más de lo habitual», manifestó.

PERITOS INTENTAN DESCIFRAR EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT, ARGENTINA

Cientos de brigadistas siguen trabajando en la Patagonia para descifrar el origen de los incendios en Chubut. ¿El fuego fue provocado? Esa es la pregunta que se hacen las autoridades.

El fiscal Carlos Díaz Mayer está a cargo de esta investigación. En una rueda de prensa el funcionario manifestó que «por acción o por omisión» habrán responsables de los incendios.

No obstante, la investigación de los peritos designados en el caso parece que va en contravía de las afirmaciones del fiscal. En el informe preliminar se descartó la presencia de combustibles en las zonas donde empezaron los incendios.

Los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal Argentina creen que los incendios de Chubut iniciaron por una falla eléctrica. Esta hipótesis aún sigue siendo objeto de estudio.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU VISITA NO GRATA A CHUBUT

Alberto Fernández visitó el 13 de marzo la Patagonia para «escuchar a la gente» que se ha visto afectada por los incendios de Chubut. Para los ciudadanos locales la llegada del presidente argentino a la provincia fue tardía.

Después de su arribo en Chubut, el primer mandatario de Argentina fue recibido por cientos de manifestantes. Fernández debió ser protegido por un corredor humano mientras los habitantes de la Patagonia golpeaban su carro ante la indignación que les dejó perder sus hogares consumidos por las llamas.