La reconocida firma de muñecas Barbie se inspiró en la historia de vida de la cosmonauta rusa Anna Kikina para su última creación. Esta ingeniera de 36 años es la única mujer astronauta activa en la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Aunque Anna Kikina aún no ha viajado al espacio (se cree que lo hará en 2022) está a poco tiempo de realizar su primer vuelo tripulado. Ella se ha convertido poco a poco en una defensora del camino que se han abierto las mujeres en la carrera espacial.

Es por esto que la firma Barbie la tomó como referente para su última creación la cual viene en dos presentaciones: una en traje de entrenamiento y otra con la escafandra rusa.

Con el lanzamiento de esta nueva muñeca, Barbie espera que esta figura basada en Anna Kikina sirva de inspiración y referencia para los niños y niñas que la adquieran.

“¡Estoy encantada de ser uno de los modelos a seguir de Barbie! Creo que gracias a mi ejemplo podré demostrarles a las chicas que sus sueños son realizables y que se conviertan en lo que más desean, ¡solo tienes que ir por eso!», manifestó Anna Kikina en la cuenta oficial de Instagram de la Gagarin Cosmonaut Training Center.

El nuevo proyecto de Barbie será lanzado en el marco de celebración del aniversario del primer vuelo espacial tripulado. Recordemos que el 12 de abril de 1961 la Unión Soviética realizó el primer vuelo espacial tripulado de la historia con la misión Vostok 1.

A bordo de esta nave espacial se encontraba Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al espacio. Su nombre inspiró el centro de entrenamiento del cual Anna Kikina hace parte.

¿QUIÉN ES ANNA KIKINA?

Anna Kikina es actualmente la única mujer en el escuadrón de cosmonautas del Roscosmos. En una entrevista con la revista espacial Sputnik la ingeniera confesó que en 2012 se enteró que la agencia espacial rusa abrió una convocatoria para personas que quisieran hacer parte de sus filas. Esa fue la oportunidad perfecta para hacer realidad su sueño.

Después de unas rigurosas pruebas físicas, psicológicas y cognitivas Anna Kikina ingresó a Roscosmos. En 2016 se convirtió en la única mujer del equipo de cosmonautas en la agencia espacial tras el retiro de Yelena Serova.

«Los requisitos de selección para las mujeres son exactamente los mismos que para los hombres. Hay que esforzarse para cumplir con los requisitos en cada etapa. Aunque en las primeras etapas mucho depende de su educación, su motivación y disposición para convertirse en cosmonauta, sus cualidades psicológicas, es posible que incluso con toda la determinación una persona no ingrese al equipo debido a su salud. Las chicas participan activamente en la selección. Por lo general, las mujeres constituyen una cuarta parte del número total de los postulantes», contó la cosmonauta.

Desde su ingreso al Roscosmos, Anna Kikina se ha destacado por su brillantes, talento y pasión. En menos de 10 años se ha convertido en un referente dentro de la agencia.

Anna Kikina será la cuarta mujer en la historia del Roscosmos en viajar al espacio. Antes de ella lo hicieron Valentina Tereshkova (la primera mujer en volar al espacio), Svetlana Savitskaya y Yelena Kondakova.