Emiratos Árabes Unidos ya vive con un pie en el futuro. Este país utilizará tecnología para sacudir las nubes y hacer llover.

El clima desértico y áspero de Emiratos Árabes hace que el gobierno piense constantemente en una solución para hacer llover. Gran parte de su presupuesto está destinado a proyectos científicos para este fin.

Ciertamente, los avances para hacer llover de manera artificial en este país son cada vez más impresionantes. La Universidad de Reading, Reino Unido, propuso en 2017 la posibilidad de enviar drones al cielo que disparen una carga eléctrica a las nubes, lo cual haría llover sobre Emiratos Árabes.

Desde entonces, científicos de esta academia han puesto todos sus conocimientos para hacer realidad este objetivo. Las primeras pruebas de su experimento se realizarán en los próximos meses en Dubái.

Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación científica de mejora de la lluvia de los Emiratos Árabes Unidos, dijo a Arab News que estos drones volarán a bajas altitudes y darán una descarga eléctrica al aire con la intención de que las gotas de agua se fusionen y caigan.

«Se ha especulado mucho sobre lo que la carga podría hacer a las gotas de las nubes, pero hay muy poca investigación práctica y detallada», dijo Keri Nicoll, una de las líderes del proyecto.

Hacer llover en Emiratos Árabes con drones no es una tarea sencilla. De hecho, en este experimento lo más importante es el tamaño de las gotas de agua que se pueden generar.

Nicoll asegura que en lugares tan calurosos y áridos, las gotas suelen evaporarse antes de tocar el suelo.

«Lo que tratamos de hacer es que las gotas dentro de las nubes sean lo suficientemente grandes como para que, cuando caigan de la nube, sobrevivan hasta la superficie», agregó la científica.

En Emiratos Árabes solo caen 100 milímetros de lluvia anualmente. Esta cantidad de agua año tras año es menor.