Arizona, uno de los 27 estados de EE.UU. en donde la pena de muerte sigue siendo legal, está tomando medidas para ejecutar con gas a sus prisioneros. La sustancia que el estado planea usar es el cianuro de hidrógeno, recordado por ser el gas mortal utilizado por los nazis durante el genocidio perpetrado en Auschwitz.

Según información recogida por The Guardian y The Washington Post, los funcionarios penitenciarios han restaurado una cámara gas, la cual está inactiva desde hace décadas.

The Guardian también publicó unos documentos en donde se evidencia que el estado compró un bloque de cianuro de potasio, gránulos de hidróxido de sodio y ácido sulfúrico. El informe detalla que una prisión en Florence, Arizona, está lista para ejecutar prisioneros con este método.

«Hay que preguntarse qué estaba pensando Arizona. Creer que en 2021 es aceptable ejecutar a personas en una cámara de gas con gas cianuro», dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre Pena de Muerte, al medio británico. «¿Hicieron que alguien estudiara la historia del Holocausto?».

PESE A LAS OBJECIONES, ARIZONA SIGUE ADELANTE CON SU PLAN

Como resultado de la filtración de dichos documentos, la comunidad internacional ha manifestado su inconformismo por la utilización de este método. Las objeciones van desde el contexto histórico de Auschwitz, hasta la falta de datos que existen en la actualidad sobre el efecto del gas en el cuerpo.

Deborah Denno, profesora de la Universidad de Fordham, manifestó que la muerte por gas es más tardía y agónica que otros métodos usados en estos casos.

«No hay duda de que el gas letal (o al menos el gas letal que Arizona está tratando de recuperar); es el más espantoso de todos estos métodos que hemos tenido en este país», dijo Denno a The Washington Post

A pesar de las objeciones, Arizona planea seguir adelante con su plan de ejecutar prisioneros con gas. De hecho, el Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reingreso de Arizona manifestó en un comunicado que están actuando conforme a la ley.

Arizona permite que sus prisioneros condenados a muerte por un delito cometido antes de 1992, elijan su método para ser ejecutado. Las opciones son inyección letal y ahora, gas letal.

Aunque parezca increíble, lo cierto es que el uso de gas para ejecutar prisioneros no es un hecho exclusivo de Arizona. De hecho, otros seis estados permiten este método de ejecución cavernario: Alabama, California, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Wyoming.