El uso reiterado de mascarillas, motivado por la pandemia del covid-19, no nos hace más susceptibles al virus de la gripe porque habría debilitado nuestro sistema inmunológico, como nos han preguntado en el chatbot de elDetectorEs falso.

Expertos consultados por el Detector afirman que el virus de la gripe cambia constantemente, a diferencia de otros como el del sarampión, y eso nos hace más susceptibles a su capacidad de infección. Y recuerdan que los casos de gripe o influenza se redujeron en los últimos tiempos, entre otras cosas, por la protección extra dada precisamente por las mascarillas.

La pregunta que hemos recibido apela a la teoría de la deuda inmunológica, que defiende que nuestro sistema inmunitario necesita enfrentarse a estímulos negativos externos, como pueden ser los virus, para entrenarse, y que sin ese contacto pierde efectividad.

Existen diferentes posiciones sobre esta postura, pero en cuanto a la gripe, los expertos consultados están de acuerdo en que la deuda inmunitaria y la infección de influenza no van tan ligadas.

El doctor Donald K. Milton, experto en aerobiología de los virus respiratorios, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, responde vía email a elDetector que la deuda inmunológica es un término “que asusta a la gente haciéndoles creer que han perdido su inmunidad a los gérmenes por haber llevado mascarillas durante la temporada de gripe”.

La inmunidad frente a los virus y otros gérmenes, añade, “depende del propio virus o germen y de su comportamiento en los seres humanos”.

Por su parte, Jaquelin P. Dudley, directora asociada del Centro LaMontagne para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Texas, indica a elDetector vía email que el concepto “ha sido malinterpretado en algunos medios de comunicación populares”.

Virus cambiante

En muchos países, Estados Unidos uno de ellos, todos los años se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe. Esto se debe a las mutaciones que el mismo virus desarrolla para escapar de la vacuna, como explica la profesora Dudley: “El virus de la gripe cambia constantemente y podemos volvernos fácilmente susceptibles a la infección por nuevas variantes”.

Más mascarillas, menos gripe, pero no solo por eso

Al ser la gripe un virus con una capacidad infecciosa tan alta, el uso de las mascarillas favorece el descenso de casos. Por ejemplo, en la temporada de gripe 2020-2021 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) no recogieron los datos de influenza “debido a la actividad mínima” de esta enfermedad. Trabajos publicados por los mismos CDC y medios de comunicación señalan el beneficio de los tapabocas.