El cofundador y ex número uno de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de fraude este martes en un tribunal de Nueva York.

El empresario de 30 años fue liberado bajo fianza de $250 millones el pasado 23 de diciembre luego de ser extraditado de las Bahamas, donde fue arrestado tras el colapso de su plataforma.

Las autoridades de las Bahamas arrestaron a Bankman-Fried el 19 de diciembre pasado a pedido del gobierno de los Estados Unidos.

Los fiscales de Nueva York que investigan el caso acusaron al joven de ocho delitos que van desde fraude en comunicaciones electrónicas hasta lavado de dinero. También le imputaron delitos contra las leyes financieras de la campañas electorales.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) destacó que Bankman-Fried usó ilegalmente el dinero de los inversionistaspara comprar bienes raíces en nombre de él y su familia.

En la demanda civil presentada por la SEC, se acusa a Bankman-Fried de desviar los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, un fondo de operaciones en mercados de criptomonedas de su propiedad, para hacer arriesgadas inversiones no reveladas, lujosas compras inmobiliarias y donaciones a políticos.

Además, Alameda no segregó el dinero de los clientes de FTX de sus inversiones, usándolo todo «indiscriminadamente para sus operaciones de trading«. «Nada de esto fue revelado a los inversores de capital de FTX o a los clientes comerciales de la plataforma».