Ante el anuncio de la llegada al país de la variante delta del coronavirus causante de la covid-19, los venezolanos se preguntan qué tan efectivas son contra ella las dos únicas vacunas que reciben contra la enfermedad.

En Venezuela se aplican la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, aunque de la primera, con la que se comenzó a inmunizar el pasado febrero, solo la primera de las dos dosis, al menos a la población en general.

Los desarrolladores de la Sputnik V aseguraron el pasado 29 de junio que, con una efectividad de casi el 92% contra la cepa original, tiene una eficacia de alrededor del 90% contra la variante delta.

Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, que la desarrolló, afirmó que la cifra de eficacia frente a la variante delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, según informó la agencia RIA.

Protección similar

Por su parte, un reciente estudio realizado en Sri Lanka comprobó que el 95% de las personas que recibieron las dos dosis de la Sinopharm desarrollaron anticuerpos frente a la variante delta de manera similar a la que se desarrolla después de la infección natural.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sri Jayawardenapura y los resultados fueron publicados el pasado 21 de junio. 

Estos sugieren que los vacunados con Sinopharm, con una eficacia general de casi 80%, “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) delta y beta”.