Un reportero de la BBC se infiltró en un colegio de Sudán para registrar la tortura que se ejercía contra los niños que estudian allí. El periodista, Fateh Al-Rahman Al-Hamdani, grabó y fotografío todo tipo de actos violentos.

El colegio que registró es una de las escuelas khalwas. Se trata de un tipo de escuela islamista muy popular en Sudán. Hay unas 30 mil khalwas en todo el país, según datos del gobierno sudanés. Reciben dinero del gobierno y de donantes privados tanto de Sudán como de alrededor del mundo.

En su testimonio, el reportero dio cuenta de numerosas violaciones a los derechos humanos por parte del colegio. Así lo contó: «Fui testigo y filmé a muchos niños, algunos de apenas 5 años, que recibían severas golpizas, rutinariamente encadenados y recluidos sin comida o agua por los jeques u hombres religiosos encargados de las escuelas».

Este tipo de instituciones han sido denunciadas. Sin embargo, hasta ahora no se tomaron medidas concretas para frenar estos actos de violencia.

¿CÓMO SON ESTAS ESCUELAS KHALWAS?

En Sudán, estas escuelas religiosas son gratuitas. Por ese motivo, muchas familias deciden enviar a sus hijos a estudiar allí, ya que no pueden costear otro tipo de instituciones que son de paga. Son consideradas una alternativa a la educación tradicional, especialmente en las localidades remotas donde no hay escuelas administradas por el gobierno.

Los estudiantes son internos y sólo regresan a sus hogares durante las festividades. Además, se les enseña a memorizar el Corán y también tienen más clases donde estudian temas religiosos.

Estas escuelas, que han operado durante generaciones, son elementos centrales de la cultura sudanesa y son vistas como parte de la identidad nacional del país. Sin embargo, según la investigación de la BBC, los videos de niños golpeados han sido compartidos ampliamente en las redes sociales y se han publicado historias en los medios locales sobre jeques acusados de violación en las khalwas.

En las entrevistas que realizó el reportero Fateh Al-Rahman Al-Hamdani, algunos de los niños dijeron que habían sido violados o sometidos a otras formas de abuso sexual. El propio periodista asistió de niño a una escuela así y contó que «cada día era un suplicio para tratar de evitar recibir una golpiza de los maestros». También dijo que, luego de publicar su nota, lo acusaron de ser parte de «un complot occidental para atacar a la educación religiosa».

NIÑOS TORTURADOS DENTRO DEL COLEGIO EN SUDÁN

El testimonio de Fateh retrata situaciones de violencia grave en esta institución de Sudán. En su texto contó que durante una oración en la mezquita escuchó un sonido metálico. Luego, cuando levantó la cabeza descubrió que muchos estudiantes tenían grilletes en las piernas y que «los tenían encadenados como animales».

El trabajo del periodista, junto al Servicio Árabe de la BBC, produjo un documental sobre el abuso sistemático de niños en las escuelas en Sudán. Fateh fue expulsado de la escuela porque lo descubrieron filmando todo con su teléfono.

Tanto el reportero como la BBC contactaron con la institución para conocer la situación de los menores. La administración de la escuela dijo que ahora hay un nuevo jeque encargado de la institución. Afirmaron que las golpizas y el encadenamiento han cesado, pero no hay confirmación de esto hasta la fecha.

Después de que se publicara la investigación, el reportero contó que muchos de sus familiares dejaron de hablarle. Sin embargo, recibió el apoyo de sus padres y de muchas personas que se sumaron a las denuncias contra las escuelas khalwas.