El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pese a la criticas que se han desatado tras las declaraciones del presidente Iván Duque, reiteró que no se le aplicará vacunas a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en condición «pendular» ya que no existe registro legal en donde se obligue a un país a atenderlos.

«Existe un grupo llamado población pendular, integrado por personas que entran y salen del país. A esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos (…) Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño, ya que esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación”, aseveró Ruiz.

Agregó que hay otro grupo que es el de la población migrante transitoria, conformado por personas casi imposibles de rastrear y hacerles seguimiento desde los servicios de salud por no tener una residencia definida en el país. Sin embargo, mencionó que existe un grupo de extranjeros que viven en el país y están identificados en las bases de datos del Ministerio de Salud y, por consiguiente, tienen derecho a la misma cobertura en salud que tiene cualquier ciudadano de Colombia, razón por la que recibirán la vacuna según los criterios de priorización que ya están establecidos.

“En el caso de la población venezolana registrada como residente ante el gobierno colombiano son alrededor de 800 mil personas las que están identificadas y con esas personas estaremos en temas de vacunación”, explicó.

El presidente Iván Duque desató una polémica pocos días después de anunciar que el país tiene aseguradas 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, cuando aseguró que los migrantes venezolanos que están en condición irregular en Colombia no recibirían el biológico.

Migración Colombia tiene información sobre 1 millón 717 mil venezolanos en territorio nacional, de los cuales el 55 % están indocumentados y el otro 45 % tiene su situación definida. De ellos, 51 % serían hombres y 49 % mujeres, y la mayoría, dice Migración, son jóvenes entre los 18 y los 39 años.

El hecho de que el primer mandatario asegurara que tantas personas que viven en el país no se vacunarían contra el coronavirus generó una discusión nacional, pues mientras algunos aseguran que es antiético e inhumano dejar de lado a personas que contribuyen al país y que están en condiciones vulnerables, para otros la responsabilidad de vacunar a esa población es de Nicolás Maduro, a pesar de que miles de venezolanos han huido, precisamente de su régimen de violencia, pobreza y hambre.