La voz de un Funcionario Policial de Venezuela

Hoy es el día del Policía, respetados compañeros les invito a dejar un mensaje que llegue, que concientice y trastoque las fronteras burocráticas que deben fraccionar, les invito a cambiar el paradigma que nos invade el sentir como personas; pues hemos dado mucho tal vez demás al ver partir compañeros al mundo espiritual, también ver disueltos matrimonios por la falta de tiempo a nuestras parejas, todo por el amor a nuestra carrera; ¿y qué somos?.

Somos sombras para quiénes se consideran luz, y objetos para quienes necesitan de un oficial de policía. No es el momento de llorar con mensajes dirigidos a sensibilizar a una sociedad que ha perdido la fe y la confianza en nuestro trabajo, » Servir y Proteger » a quienes queremos exigirles respeto sin tener presente que el respeto no se coacciona, el respeto se gana haciéndole honor al respeto mismo; No sólo para con nuestros conciudadanos sino para con nosotros mismos al momento de ejercer con dignidad y con moral las normas básicas de la actuación policial que nos demanda la ley.

¿Qué nos dice la Ley?

1.-Respetar y Proteger la dignidad Humana. 2- Servir y Proteger a todas las personas sin discriminación alguna. 3- Ejercer el servicio con ética, imparcialidad, legalidad, transparencia, proporcionalidad y humanismo. Principios que debemos llevar por bandera como funcionarios y como personas en cada aspecto de nuestras vidas como pilares fundamentales en la construcción de una moral limpia.

El día que decidimos ser funcionarios  Policiales, no fue como la única opción o como la vía más fácil en el rango de carreras profesionales que nos ofrece la Educación Superior Venezolana, esa decisión la asumimos consientes de vocación, con valentía, compromiso y bajo juramento a nuestra bandera, nuestra comunidad y nuestra familia; Familia ésta, que al aceptar nuestra decisión de ser un funcionario policial asumieron de igual manera los compromisos y riesgos que esta carrera implica y  que un beso de despedida es tan importante y representativo cada día, que este podría ser el último al partir  al lugar de nuestro trabajo a cumplir con valor el deber de la protección de la comunidad.

En necesario escuchar al uniformado

Es por esta razón, que en el ejercicio de esta carrera y por el sacrificio que nuestras familias hacen por nosotros que nos obligamos a  expresar en esta ocasión a los  Órganos Superiores, que no sólo se concentren en hacer políticas públicas de seguridad, porque antes de toda esta estructura, ya la policía existía y funcionaba cómo tenía que funcionar un Órgano de seguridad; entiendan que somos el pié de fuerza que asume la primera línea de conflictos ante cualquier emergencia civil, delincuencia organizada, catástrofes, en la restauración del orden público y entre otras funciones en la que somos importantes y útiles en nuestro accionar.

Entiendan que es necesario una vez más elevar ante ustedes, Estado, que tienen un DEBER para con nosotros, en honrar nuestra protección integral y social y dejar de ignorarnos burocráticamente dejando en letra muerta nuestros Derechos adquiridos por Ley y por Constitución, lo que por demás es DEBER suyo como sus empleados públicos hacerlos efectivos.

Nos han llenado de Leyes y Reglamentos, de Ministerio y Estructura Organizativa, pero solo con un único fin, el control de la gran familia Policial que somos a nivel nacional,  pero en el ejecútese de nuestros derechos como ley, no son más que letra muerta; Son Derechos que dignifican en nuestra profesión una garantía que nos genera un mínimo de bienestar para nuestras familias tan simple porque nos los merecemos.

De esta manera asumiendo ustedes ese compromiso se ataca las malas prácticas policiales que afectan directamente a nuestra comunidad en razón de las carencias y necesidades que abruman a cada hogar de todo policía. Para la Psicología la persona  es un ser concreto que cuenta con aspectos psíquicos y físicos lo que generan un carácter único, pues no somos objetos, somos una estructura de emociones.

Nuestros Derechos son sus Deberes plasmados en Leyes que tienen voz pero no acción: Mandatos cómo los artículos:  Art. 9 de la Ley del Estatuto Policial Numeral 1- Promoción y Protección de la dignidad profesional: Deben respetarse y Garantizarse los Derechos de los funcionarios policiales en relación al empleo público. (Letra muerta), Numeral 2: Régimen Estatutario de la Función Policial: La relación de empleo de los funcionarios públicos se rige por esta ley, sus reglamentos y resoluciones por lo que no podrán ser regulados o modificados por decisiones de inferior jerarquía (¿Quién lo aplica?).

En otro aspecto legal, Para con los Derechos y Garantías de los funcionarios tenemos el Art.15 los cuales son pasados por debajo del escritorio de donde nacieron: Numeral 1- Derecho a un trato digno y respetuoso (concientizamos  a los Directivos Militares en instituciones Policiales) 2- Derecho de igualdad y a no ser víctimas de discriminación (punto comparativo a las FANB)  3- Derecho a la protección de su familia (No son dignificadas). Derecho a la Salud (sin Seguro ni a pañitos de agua tibia) 5- Derechos a una vivienda adecuada                    (arrimados en un cuarto de una casa familiar), pero el más importante, Numeral  8: Derechos Laborales y de Seguridad Social de conformidad a lo establecido en esta ley.  Art. 62″ Los cuerpos de Policía adoptaran el Sistema de Seguridad Social previsto en la Constitución … Art. 144 CRBV » La ley establecerá el estatuto de la función Pública…y promoverá su incorporación a la Seguridad Social » Art. 86 CRBV Toda persona tiene Derecho a la seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud, asegure la protección en contingencia materna, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedad catastrófica, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de prevención social.

Un llamado a reflexionar, el corazón de una placa y uniforme

Señores que nos rigen como Órgano Superior, Ciudadana Ministra, confiamos en usted ya que hoy se encuentra explorando las competencias policiales que le han sido asignada, le pedimos atender este vacío en la aplicación de ley para el goce y disfrute de nuestros Derechos Constitucionales en su integridad como componentes de la seguridad de nuestra nación que ataca lo que las FANB no hace.

Somos antes que Policías, personas que viste su cuerpo con distintivos para prestar un buen servicio, pero no solo del pan que nos alcanza comprar  vive el hombre, sino de los Derechos que el mismo Estado nos dio cuando se hacen efectivos, no lo pedimos por si solos, ya estaban allí emanados.     

Dijo un día un buen hombre » El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad» Simón Bolívar.                   

Señores compañeros «Servir y Proteger» feliz día del Funcionario de policía. Att: Abg. JEHS Sup/Agdo

Autor: Johan Higuera