Se trata de un ruido constante, similar al de la lluvia, que funciona en algunas personas al aportar calma y tranquilidad

El ruido blanco es un sonido que impide que el resto invada la percepción auditiva para favorecer la relajación en la persona con el fin de que pueda dormir.

Se trata de un ruido constante, similar al de la lluvia, que funciona en algunas personas al aportar calma y tranquilidad, ya que evita otras interrupciones, como el sonido de la calle o de los coches, por ejemplo.

Algunos expertos consideran que es útil para calmar a los bebés y por ello existen aplicaciones para el móvil, vídeos en Internet e incluso dispositivos específicos para emitir este ruido blanco.

“Existen varias explicaciones sobre la utilidad del ruido blanco como técnica para tranquilizar a los bebés y también para dormirlos. Una de ellas es que puede enmascarar el resto de sonidos, y de esta forma el bebé deja de oírse a sí mismo si llora y, por tanto, deja de hacerlo”, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria.

No obstante, aclaran, existe muy poca información sobre su efectividad para favorecer la relajación y el sueño, tanto en adultos como en bebés, ya que en actualidad no hay ningún estudio científico concluyente sobre su eficacia.

Sin embargo, la neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño, Celia García Malo, explicó que estos sonidos pueden contribuir a la relajación, pero utilizarlos de forma recurrente puede ser contraproducente.

“Se genera una asociación entre el sonido y el sueño, por lo que podemos producir que el bebé no pueda dormir si este no está presente, por lo que estaríamos condicionando su sueño”, apuntó la experta.