La relación de Grimes con la tecnología y la inteligencia artificial (IA) es estrecha. La artista llegó a diseñar una app para poder concentrarse a través de música e IA. Pero sus apuestas son bastante más ambiciosas: acaba de declarar que viajaría a Marte si su pareja, Elon Musk, traslada su conciencia a un cuerpo artificial. Un concepto conocido como mind uploading.

Estas declaraciones fueron publicadas en una entrevista para Stereogum. Grimes se refirió a la llegada de la humanidad a Marte, algo a lo que Musk se ha referido en varias oportunidades. Si bien Musk está convencido de que en 2022 se enviarán cargamentos a este planeta, y en 2024 podrían llegar las personas, Grimes prefiere esperar un poco más.

Su idea es viajar a Marte después de cumplir 50 años, donde realizaría «trabajos manuales», pero sólo si Musk carga previamente su conciencia en un cuerpo artificial antes.

Musk es el CEO de SpaceX, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial. La próxima meta de la compañía es llegar y colonizar Marte. Incluso, la pareja de Grimes propuso vender todas sus propiedades para poder invertir en el planeta rojo. Sin embargo, la última prueba que realizaron terminó en una explosión.

GRIMES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL TRASLADO DE LA CONCIENCIA

Aunque lo que propone Grimes sobre ir a Marte puede sonar muy alocado, el mind uploading es algo en lo que se está trabajando y pensando desde hace años. Por ejemplo, el neurocientífico y neuroingeniero holandés Randal Koene está trabajando en un proyecto para subir la conciencia humana a la nube.

Según su visión, la prolongación de la vida más allá del cuerpo pasa por lograr este proceso. Lo que Grimes quiere es llamado por Kone como «mentes avanzadas independientes del sustrato biológico» (ASIM, por sus siglas en inglés). Esto sería la re-instanciación de una mente humana que ya no necesita de un cuerpo porque ha sido “descargada” en un ordenador. Ese es el aporte teórico de Koene.

En las investigaciones científicas de Koene, la ASIM representa una clara ventaja evolutiva con respecto a nuestra vida actual, ya que podríamos seguir existiendo de alguna manera incluso después de que nuestro cuerpo físico deje de funcionar. Estos estudios científicos dan cuenta de que el comentario de Grimes ilustra una discusión contemporánea sobre la posibilidad de extender la conciencia gracias a la tecnología y la inteligencia artificial.

La idea de Grimes de trasladar su conciencia para ir a Marte en un cuerpo artificial es, de hecho, una idea clásica de la ciencia ficción. En The City and The Stars, de Arthur C. Clarke, sucede algo similar. En esta novela, una súper computadora es capaz de construir y deconstruir cuerpos para que memorias de personas almacenadas en una nube puedan volver al mundo.

¿REALMENTE LLEGAREMOS A MARTE?

Elon Musk está convencido de que pronto llegaremos a Marte. Por eso, con su empresa SpaceX están desarrollando prototipos para enviar cosas a la Luna y a Marte. Sin embargo, no todas las pruebas salen bien.

Esta semana se hizo una prueba con un prototipo de nave en una base espacial de Texas. Pero, cuando la nave tenía que aterrizar, explotó. Esta nave, llamada Starship Serial Number 9, es un prototipo del cohete con el que Musk busca transportar hasta un centenar de personas y unas cien toneladas de carga.

Pero un tropezón no es caída para la empresa de Musk. A pesar de que la prueba no salió bien, SpaceX avanzó en contratos para para realizar misiones de reabastecimiento de suministros y envío equipos de investigación al espacio. En este sentido, la compañía trabajará junto con la NASA para enviar gente y víveres a la Estación Espacial Internacional.

La meta original de Musk es que las personas puedan viajar a Marte antes de 2030. Hasta ahora no se registró un viaje de prueba con éxito, pero SpaceX seguirá apostando para lograr su meta.