Tras las quejas de que no estaban publicando datos sobre la situación real de la pandemia en el paísChina reportó este sábado la muerte de cerca de 60,000 personas con covid-19 desde principios de diciembre, y dijo que el “pico de emergencia” del último brote parece haber pasado.

La cifra incluye 5,503 muertes por insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus y otras 54,435 provocadas por otras dolencias combinadas con el covid-19. La Comisión Nacional de Salud de ese país dijo que estos decesos se produjeron en hospitales, lo que deja abierta la posibilidad de que hayan ocurrido más fallecimientos en viviendas particulares.

Un guardia de seguridad vigila en una clínica improvisada contra la fiebre que se instaló en un recinto deportivo mientras continúan los brotes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Pekín, 20 de diciembre de 2022. REUTERS/Thomas Peter

El reporte duplica con creces la cifra oficial de decesos por covid-19 en China, elevándola a 10,775 frente a los 5,272 que había el 8 de enero.

La media de edad de los fallecidos desde el 8 de diciembre fue de 80.3 años y el 90.1% tenía 65 años o más, según la Comisión de Salud. Además, más del 90% de los muertos padecían cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares o problemas de riñón, añadió.

El gobierno chino dejó de ofrecer datos sobre contagios y muertes por el coronavirus después de levantar abruptamente sus estrictos controles pandémicos a principios de diciembre a pesar del repunte de las infecciones que comenzó en octubre y que llenó los hospitales de pacientes con fiebre y problemas para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros gobiernos pidieron más información a Pekín luego de que los reportes de las autoridades municipales y provinciales sugiriesen que cientos de millones de personas podrían haber contraído el virus.