“Estoy seguro de que la vacuna contra el covid-19 es segura y eficaz, por eso decidí tomarla yo mismo”. Así lo escribió Marco Rubio este sábado en su Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de una fotografía en el que se ve el momento en el que lo vacunan. “Sé que aparté la mirada de la aguja y que necesito un bronceado”, dijo Marco Rubio en forma de broma.

El pasado viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el ente que regula la comercialización de fármacos en Estados Unidos, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para todos los adultos de más de 16 años de edad, después de un riguroso examen para evaluar sus riegos y beneficios.

De esa forma, el lunes comenzó la vacunación en 145 puntos del país, mientras que el martes lo hizo en 425 y este miércoles en otros 66, en un proceso que continuará a lo largo de semanas.

La seguridad de la vacuna de Pfizer fue examinada en un ensayo clínico con 40.000 voluntarios y tiene una efectividad de 95%.

Segunda vacuna

Las autoridades autorizaron ayer el uso de la vacuna contra el covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna. La autorización de la vacuna de Moderna por parte de la FDA llega justo una semana después de la de la farmacéutica Pfizer, cuyas primeras dosis ya se están administrando.

“Con dos vacunas disponibles para la prevención del  covid-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número diario de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos”, dijo en un comunicado el director de la agencia, Stephen Hahn.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) llega después de que este jueves un comité asesor sobre vacunas de la FDA diese su visto bueno con 20 votos a favor y una abstención al suero de Moderna.