A mediados de la década de 2030, todas las costas de Norteamérica experimentarán inundaciones de marea alta de manera regular, advierte la NASA.

Las inundaciones de marea alta ya son un problema en muchas ciudades de la costa atlántica y la costa del golfo, pero a partir de mediados de la década de 2030 esa problemática “aumentará de manera dramática”. ¿La razón? Exactamente eso en lo que estás pensando, pero con un curioso twist.

INUNDACIONES MÁS INTENSAS Y FRECUENTES

El equipo científico sobre Cambio del Nivel del Mar de NASA ha realizado el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones. Y su conclusión es clara: el problema se exacerbará, y muchos más lugares comenzarán a experimentar inundaciones recurrentes de marea alta (HTF) en las próximas décadas.

El estudio, publicado este mes en Nature Climate Change, muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en todo el país con más frecuencia. 

En 2019, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó de más de 600 de estas inundaciones en suelo estadounidense. Los científicos esperan que esa cantidad se multiplique por tres o cuatro a mediados de la década de 2030.

Además, las proyecciones muestran que, en algunos lugares, las inundaciones podrían llegar a durar hasta más de un mes dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar corren cada vez más riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”. – Bill Nelson, administrador de la NASA

LA DOBLE RAÍZ DEL PROBLEMA

¿Por qué ciudades en costas tan separadas podrían comenzar a experimentar tasas más altas de inundaciones casi al mismo tiempo? La respuesta está en la Luna. O más concretamente, en un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse.

Ese ‘wobble’ en la órbita lunar no es ningún hallazgo reciente. Se identificó por primera vez en 1728. La principal novedad está en cómo uno de los efectos de ese bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna —qué, como bien sabes, es la principal causa de las mareas de la Tierra— se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.

“El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y en los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”. – Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawai y autor principal del nuevo estudio.

Debido a que las inundaciones de marea alta involucran una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas de los huracanes, existe una tendencia a verlas como un problema menor. Pero eso va a cambiar, advierten desde la NASA.

Los científicos esperan que las inundaciones HTF cada vez más intensas dañen significativamente las infraestructuras y desplacen a las comunidades de las zonas costeras.

“Existe una tendencia a ver las HTF como un problema menos significativo. Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública”. – Phil Thompson.