Un hombre armado con pistolas y pases de prensa y VIP falsos fue detenido por las autoridades durante un mitin de campaña en California el sábado, celebrado por Donald Trump.

El sospechoso, identificado como Vem Miller, fue interceptado por la policía en un puesto de control a media milla de la entrada a la reunión en Coachella Valley, California, poco antes de que comenzara el acto, dijo la policía el domingo, reportó The Guardian.

La policía dijo que Miller portaba una escopeta cargada, una pistola y un cargador de alta capacidad y se cree que es miembro de una organización antigubernamental de derecha.

Miller tiene una maestría de la Ucla y en 2022 se postuló para la asamblea estatal de Nevada. Bianco dijo que Miller se considera un ciudadano soberano, un grupo de personas que no creen estar sujetas a ninguna ley gubernamental a menos que las acepten.

Bianco dijo que el documento de identidad de Miller fue suficiente para levantar sospechas entre los agentes de seguridad del mitin local. «Eran lo suficientemente diferentes como para causar la alarma de los agentes», dijo, según Riverside Press-Enterprise .

Miller fue arrestado por posesión de un arma de fuego cargada y un cargador de alta capacidad, y fue liberado tras pagar una fianza de 5.000 dólares, según muestran los registros policiales.

En julio, Trump sobrevivió por poco a un intento de asesinato, cuando una bala de un hombre armado le rozó la oreja durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. En septiembre, otro hombre fue acusado de intentar asesinar a Trump después de que agentes del Servicio Secreto lo descubrieran escondido con un rifle cerca del campo de golf de Trump en Palm Beach, Florida. Desde entonces, se ha declarado inocente.

El Servicio Secreto emitió un comunicado en el que decía que estaba al tanto del arresto: “El incidente no afectó a las operaciones de protección. El Servicio Secreto extiende su gratitud a los agentes y socios locales que ayudaron a salvaguardar los eventos de anoche”

El sheriff Bianco dijo al medio que no esperaba un tercer intento contra la vida de Trump, después de un mitin en Butler, Pensilvania, en julio, cuando Trump fue rozado por la bala de un asesino, y el arresto de un hombre con un rifle escondido en los arbustos cerca del campo de golf de Trump en Palm Beach en septiembre.

Bianco dijo que los funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos dijeron que su departamento hizo «todo lo posible» para proteger a Trump y a otros que asistieron a la manifestación.

Bianco también dijo que el FBI está interrogando a otro hombre después de que perros detectores de bombas lo identificaran “repetidamente” como posiblemente peligroso. A ese hombre no se le permitió ingresar a la manifestación, dijo Bianco.

Está previsto que Miller comparezca en el centro de justicia Indio Larson el 2 de enero de 2025, según la base de datos de reclusos del departamento del sheriff del condado de Riverside.