En Argentina —donde a finales del pasado diciembre empezó la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V— recientemente se ha vuelto viral una cuenta de Twitter, después de que publicara un mensaje contra la aplicación del fármaco. A través de la cuenta @sandraro62, creada en diciembre del 2020, una supuesta médica contó que tuvo una reacción adversa tras ser vacunada con la Sputnik V, pero en realidad se trató de un experimento social con fin de demostrar lo fácil que es crear una noticia falsa en las redes sociales.

A pesar de que algunos usuarios se percataron de que la imagen con la supuesta reacción alérgica a la vacuna fue sacada de Google, la foto de avatar es de la política argentina Elisa Carrió de joven y el número de DNI aportado en la publicación en realidad pertenece a otra persona, muchos internautas simplemente compartieron la noticia falsa sin mayor preocupación.

La verdad pronto salió a luz, cuando la misma autora de la cuenta explicó que «esto fue un experimento social para dejar en ridículo al macrismo».

«Cualquiera puede crear una ‘fake news’ y ser viral, así como saben que esta es mentira, todas las demás también son mentiras. La diferencia es que esta saben que es mentira porque la autora lo está diciendo«. «Si después de esto seguís creyendo en las mentiras que se viralizan, déjame decirte que no tenés cura para la estupidez», concluyó.

Los usuarios de Twitter, que se percataron de que la cuenta @sandraro62 tiene varias discordancias, la ridiculizaron en la red social a través de memes o inscripciones divertidas.  

Menos del 1% de los inmunizados presenta «eventos supuestamente atribuibles a la vacunación»

El Ministerio de Salud de la Nación informó este 31 de diciembre que desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 en Argentina para esa fecha se habían registrado 317 casos de ESAVI (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) de un total de 32.013 dosis aplicadas de la vacuna rusa Sputnik V. De este modo, menos del 1% de las personas vacunadas con la primera dosis del fármaco ruso presentó algún síntoma posterior.

Entre los síntomas más reportados fueron: fiebre con cefaleas y/o mialgias (140 de los vacunados), cefalea y/o mialgias (81 de los vacunados) y fiebre como único signo (36 de los vacunados). También se han reportado reacciones locales en la zona donde se aplicó la inyección (30 de los vacunados), alergia leve (4 de los vacunados), lipotimia (también 4) y fiebre con síntomas gastrointestinales (3 de los vacunados).