Con 2,8 millones de venezolanos residenciados en su tierra, Colombia no podrá presenciar una movilización de criollos durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esto, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) limitó la posibilidad de cambio de residencia de los migrantes.

Para votar desde el vecino país era necesario presentar pasaporte vigente. También era requerido tener residencia o permiso de permanencia. Estos fueron los recaudos que obstaculizan la participación de los criollos, debido a que, la mayoría huyó del país sin la posibilidad de gestionar sus documentos básicos. Muchos de ellos llegaron con su cédula de identidad vencida.

En este contexto, se estima que solo siete mil 12 venezolanos lograron actualizar su estatus de residencia para ejercer su derecho este domingo, siendo esto un 0,25 % del total de connacionales en el país cafetero, reseñó El Nacional.

“Queremos que estas elecciones sean fluidas, que sean unas elecciones que estén encaminadas bajo el marco democrático respetando, obviamente, todos los lineamientos de una verdadera elección democrática”, dijo este miércoles en una rueda de prensa Mauricio Baquero, coordinador político de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.

Pese a la voluntad de participar, la misma situación se registró en distintos países de América, como Perú, que cuenta con 1,5 millones de venezolanos, o Estados Unidos, con 545 mil, Brasil, con 510 mil y Ecuador, con 474 mil, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Migrantes de Venezuela (R4V).

En Colombia, los venezolanos podrán votar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha, pero ante la baja inscripción en el censo electoral por las “dificultades” de Caracas, la oposición residente en Colombia urgió a los venezolanos a viajar a su país para votar el próximo domingo.

Baquero agregó al respecto: “Sabemos que desafortunadamente el Gobierno de Maduro solo puede aferrarse al poder mediante elecciones fraudulentas como ustedes lo han visto y lo han vivido en el pasado (…) no podemos permitir que básicamente un fraude que posiblemente ya esté planeado se instale nuevamente en un proceso”.

“Estamos preparados con todo el equipo para defender cada voto que se presente en ese centro electoral, son miles de venezolanos que van a estar atentos a cada espacio, a cada instante, a cada voto porque se va a ejercer y se va a defender la libertad de Venezuela, la garantía es la sociedad, el poder ciudadano”, aseguró Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela, capítulo Colombia.