La red de mensajería encriptada Telegram ha rechazado la reciente detención en Francia de su creador Pável Dúrov, y considera que la plataforma «cumple con las leyes de la Unión Europea», y que el multimillonario franco-ruso «no tiene nada que ocultar».

En un comunicado, Telegram, que tiene sede en Dubai, también considera como «absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma», y recuerda que «casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital».

Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del sábado pasado cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.

Sobre él pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

La empresa insiste en que «el director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa», en tanto destaca: «Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes».