La tormenta tropical Elsa se intensificó ligeramente al aproximarse a la región central de Cuba, ahora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, provocando chubascos y lluvias desde la provincia de Matanzas, en el oeste, hasta el extremo más oriental de la isla, confirmó el Instituto cubano de Meteorología.

«El centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón (centro-oeste), en la provincia de Matanzas, y a 240 kilómetros al este-sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos», confirmó un comunicado emitido a las 00:01 hora local (04:01 GMT) por el Insmet.

Según los expertos en meteorología, la tormenta Elsa mantiene su rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y rachas superiores.

Según el pronóstico del Insmet, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta Elsa continuará con rumbo noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

El pronóstico del Insmet precisa que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta Elsa continuará con rumbo noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

A su vez, pronostican que los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

El comunicado agrega que en la región central de la isla, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas (oeste) hasta el Golfo de Guacanayabo (este).

A su paso por las provincias orientales cubanas, la tormenta Elsa provocó fuertes lluvias, generando afectaciones en la agricultura, caída de árboles, y crecidas de ríos, principalmente en las provincias de GuantánamoSantiago de Cuba y Granma, donde se reportaron afectaciones en el servicio eléctrico.