El asesinato de una joven mujer causó indignación este domingo en Nicaragua. Primero, colectivos de mujeres realizaron protestas cuando la policía nacional confirmó que el sospechoso tenía antecedentes por violación. Después, se supo que el hombre consiguió su libertad el año pasado gracias a un indulto del presidente Daniel Ortega.

La policía nicaragüense informó en un comunicado de prensa que “oficiales de búsqueda ubicaron y capturaron al sujeto identificado con las iniciales BJF. Tiene 21 años, es el principal sospechoso y registra antecedentes de violación en Nicaragua”. Esto generó mucho repudio por parte de pobladores de Jalapa, quienes reclamaron a la policía por revelar la identidad de la víctima, pero no del victimario.

Por eso, salieron a las calles con fotos de él y su nombre completo: Brayan Jordan Flores Chávez.

Diferentes organizaciones de mujeres, como Católicas por el Derecho a Decidir, y también políticos opositores se expresaron en las redes por este caso. Uno de ellos fue Juan Sebastián Chamorro, uno de los principales opositores al gobierno de Daniel Ortega. «Condenable y cobarde asesinato de la joven Katring Ninell López. El asesino fue indultado por la dictadura. Ni una menos!!», escribió en su Twitter oficial.

UN SOSPECHOSO ACUSADO PREVIAMENTE DE VIOLACIÓN

El  14 de agosto de 2017, cuando Brayan Jordan Flores Chávez tenía 17 años, fue sometido a  juicio, luego de haber violado dos veces a una niña. Ella tenía apenas 14 años. En ese entonces se demostró que la había emborrachado antes de violarla.

El juicio por el delito de violación dio inicio , luego de que la policía sandinista  lograra su captura ya que se había dado a la fuga. La juez  Nancy del Rosario Rossman Mendoza dictó una pena mínima por ser menor de edad: dos años y medio de prisión, de los cuales  cumplió 1 año y 10 meses en la cárcel y 7 meses en su domicilio con medidas cautelares.

Finalmente, Flores Chávez salió de la cárcel  con medidas cautelares el 21 de junio del 2019. Además de las cautelares, consiguió la libertad gracias a un indulto que otorgó el presidente Daniel Ortega a 67  presos comunes que se encontraban con condenas firmes.

Un año después, en 2020, al menos 7 mil 924 reos con condenas firmes fueron beneficiados por Ortega, con órdenes similares a las de Flores, según datos oficiales.

Este miércoles 21 de enero, Brayan admitió su culpabilidad en una audiencia judicial y señaló como su cómplice a Jairo Pérez, quien también se encuentra detenido.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN NICARAGUA

Según la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, en 2020, al menos 71 mujeres fueron víctimas de la violencia machista. Además, desde que comenzó 2021, se han informado al menos tres feminicidios, incluyendo el de López.

Sin embargo, denunciaron que el gobierno no difunde datos oficiales de la situación de las mujeres en este país. En paralelo, el gobierno dispuso reabrir las comisarías de la mujer después del aumento de la violencia machista. Estas unidades, destinadas a atender las denuncias de violación y los femicidios en Nicaragua, estaban cerradas desde 2015 y reiniciaron su actividad recién el año pasado.

A mediados de 2020, el consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas afirmó una resolución que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicaragua. Los hechos revelados empiezan en abril de 2018, cuando estallaron masivas protestas en contra de la gestión de Daniel Ortega.

En el documento, el organismo internacional señaló «preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza policial”. Esto se vio en el momento que se reprimieron manifestaciones opositoras. Además, identificaron «actos de violencia por grupos armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento, y torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión”.