Marc Ginsberg quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Marruecos de 1994 a 1998 presentó una demanda contra Alphabet Inc., propietaria de Google, para que un tribunal de California obligue al gigante de Internet a eliminar la aplicación Telegram de su tienda Google Play Store. Según el demandante, esta aplicación «facilita la violencia, el extremismo y el antisemitismo».

En su demanda, Ginsberg afirma que Telegram fue usado después del asesinato de George Floyd y de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. para amenazar, alentar y coordinar episodios de violencia racista. 

El demandante alega que después de los violentos disturbios en el Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero, Google suspendió de su tienda de aplicaciones a Parler la red social usada por los partidarios de Trump porque varios de sus usuarios de derechas expresaron su apoyo al asedio y animaron a más actos de violencia.

«Google no ha tomado ninguna acción contra Telegram comparable a la acción que ha tomado contra Parler para obligar a Telegram a mejorar sus políticas de moderación de contenidos», reza la demanda.

Google Telegram no han respondido de momento a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

El pasado 18 de enero, el fundador de TelegramPável Dúrov, aseguró que la semana anterior los administradores de su plataforma bloquearon cientos de llamamientos a la violencia en EE.UU. «Los debates y protestas pacíficas son bienvenidos en Telegram, pero nuestros términos de uso prohíben de forma directa la difusión de incitaciones públicas a la violencia», aseguró.

A principios de enero, Telegram se convirtió en la segunda aplicación más descargada en EE.UU., donde fue instalada más de 545.000 veces en una sola jornada.