En nuestro imaginario cultural, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos no es algo que deba ser remunerado: es algo que toca. Pero, ¿acaso no es trabajo también? 

En China, una mujer acaba de ser compensada por su ex marido con casi 8 mil dólares por el trabajo doméstico que hizo durante su matrimonio.

Según un nuevo código civil chino que entró en vigor el mes pasado, una persona puede solicitar una compensación a su pareja durante un divorcio si era la principal responsable de las tareas del hogar. Así, el gobierno reconoce que el cuidado de niños, ancianos o las tareas de limpieza son un trabajo no remunerado que debe empezar a compensarse.

En declaraciones difundidas por The Guardian, la mujer contó que su esposo se iba a trabajar y «no le importaban ni participaba en ningún tipo de tareas». Por eso, la justicia ahora lo obligará a que pague la indemnización.

Las tareas domésticas suelen ser distribuidas de forma desigual alrededor del mundo. En la mayoría de los casos son las mujeres las que se ocupan de estas, según numerosos estudios.

¿QUE ESTABLECE LA LEY EN CHINA?

Esta modificación del código civil habilita a que una persona exija un pago por hacer el trabajo doméstico. Sin embargo, no se aclara cuánto se debe pagar. El monto debe negociarse entre las partes, pero si eso no se logra, un tribunal debe decidir.

Ese fue el caso de este ex matrimonio. Como el acuerdo no funcionó, un tribunal de Beijing dictaminó que el esposo, de apellido Chen, deberá pagar a su ex esposa, Wang, la suma de 50 mil yuanes. Esto equivale a unos 7 mil 700 dólares.

Wang y Chen se habían casado en 2015, pero se separaron tres años después. Su hijo se quedó a vivir con ella, por lo tanto tenía que ocuparse íntegramente de él.

Cuando se concretó el divorcio, ella solicitó una división de la propiedad y una compensación financiera por todo el trabajo no reconocido que hizo durante años en el hogar.

Durante el juicio, además del acuerdo de 50 mil yuanes, Wang también recibió la custodia de su hijo y contará un pago mensual de 2 mil yuanes por parte de su ex marido, en concepto de manutención del hijo.

DESIGUALDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Esta es la primera vez que se define una resolución así en China desde que entró en vigor el nuevo código civil, y el veredicto provocó un debate en las redes sociales sobre el valor económico de las tareas domésticas.

Más de 427 mil personas respondieron a una encuesta del medio de comunicación chino Pheonix Weekly que preguntaba si la compensación que había recibido Wang era correcta, incorrecta, demasiado pequeña o demasiado grande. Casi el 94% dijo que estaba bien que existiera esta medida, pero que el monto no es suficiente.

En la discusión también se señalaba que las mujeres trabajaban mucho más que los hombres en casa. Según datos de la oficina nacional de estadísticas de China, las mujeres casadas dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico, en comparación a sus maridos.

En este sentido, también se agrava la brecha salarial para ellas cuando nacen los hijos. De hecho, hay una diferencia de un 10.5% en los ingresos por hora entre mujeres con y sin hijos, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo. En paralelo, entre los hombres los salarios de los padres son levemente más elevados (0,3%).