Úrsula Bahillo denunció 18 veces a su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, por violencia de género. En todas las oportunidades sus denuncias condujeron a nada. Hubieron ocasiones en las que los agentes las desestimaban, contaron la madre y amigas de la joven. Sin embargo, ella se presentó una y otra vez, incluso llegó a pedir una orden de restricción y un botón de pánico.

El pasado 8 de febrero, fue asesinada por Matías. Ese día, se había pedido desde el juzgado de paz la restricción de acercamiento.

24 horas antes, Úrsula, de 18 años, le contó a una de sus amigas que hacía siete meses que Matías, un policía de 25, le pegaba y la amenazaba. «Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga», dijo en una conversación de Whatsapp.

Pero esta no fue la única ocasión en la que Úrsula explicó a su entorno lo que estaba pasando. Otras amigas mostraron  conversaciones que relataban el horror que estaba viviendo desde hacía meses.

«Casi me quebró la mano, no puedo mover la muñeca, me hizo muy mal, me quiero ir de acá», contó en una ocasión en noviembre de 2020. «Tengo mucho miedo, me arrancó todos los pelos, me re cagó a palos, se enojó conmigo porque tienen que trasladar a su mamá a Buenos Aires».

UN FEMINICIDIO EVITABLE

Matías ya tenía denuncias por malos tratos y amenazas por parte de otra ex pareja. Belén Miranda afirmó que también fue víctima de violencia de género por parte del policía y que lo denunció en 2017.

«Ella [Úrsula] se puso de novia con él y yo le decía que qué hacía con él. Y el jueves me mandó mensajes porque quería hablar conmigo y me dijo todo lo que estaba pasando», indicó Belén en una entrevista con el canal de noticias TN.

El agente, suspendido temporalmente desde 2020 por motivos psiquiátricos, también cuenta con una denuncia por violar a una menor con discapacidad.

A las denuncias de Úrsula se sumaron otras que su mamá hizo contra Matías. Solicitaron una orden de restricción, un botón antipánico y también que se hicieran patrullajes frecuentes para garantizar que él no se acercara. La omisión de las autoridades terminó en feminicidio para Úrsula.

PROTESTAS CONTRA EL FEMINICIDIO DE ÚRSULA ACABAN EN REPRESIÓN

El feminicidio de Úrsula generó conmoción en Argentina y en su ciudad natal, Rojas. Allí, sus familiares y vecinos salieron a protestar a la calle y llegaron hasta la comisaría donde ella radicó sus denuncias.

Pero lo que se encontraron en el lugar fue un grupo de policías que salieron a reprimir con balas de goma. Una amiga de Úrsula que estaba sola frente a la comisaría recibió un disparo en el ojo sin ni siquiera estar haciendo algo contra los efectivos.

Después de esto, una ola de indignación estalló en el país. ¿Dónde estaban los agentes cuando Úrsula los necesitó?

LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN ARGENTINA

El caso de Úrsula Bahillo no es aislado: la violencia de género se cobra muchas vidas en Argentina. El pasado mes de enero se cometió un feminicidio cada 23 horas. Eso significa 33 feminicidio. En los primeros 10 días del mes de febrero se sumaron más víctimas. Como señala Amnistía Internacional, en 40 días que van de este 2021 murieron más 40 mujeres en Argentina por agresores perpetuadores de la violencia machista.

2020 cerró con 298 mujeres asesinadas. Según el informe del Observatorio de Violencias, en el 64,5% de los casos el feminicida fue la pareja o ex pareja de la víctima. Respecto al lugar donde ocurrió el feminicidio, en 2020 el 65% tuvo lugar en la vivienda de la víctima. En el 82,4% de los casos, el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%).

Las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento, el confinamiento y la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia.

Esto se debe, según las especialistas del Observatorio, a que «en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor».

Según la Oficina de la Mujer (OM), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), cada 9,2 días se comete un feminicidio contra una menor de 20 años en Argentina.

Resultado de imagen de ursula bahillo
Resultado de imagen de ursula bahillo