La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la apertura comercial controlada, progresiva y biosegura del puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica al municipio Pedro María Ureña (Táchira, oeste de Venezuela) con El Escobal (Norte de Santander, norte de Colombia). ¿Cómo lo está viviendo la población local?

Durante la madrugada del 4 de octubre, varias cuadrillas dirigidas por representantes del chavismo removieron los contenedores que bloqueaban los puentes desde 2019. En ese entonces el Gobierno de Nicolás Maduro lo cerró y envió militares para evitar la entrada de una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición, tras considerar que en realidad podía tratarse de una intervención extranjera.

La población y las autoridades venezolanas de las zonas fronterizas lo “estaban esperando”, dijo a Sputnik Antonio Bello, periodista de Venezolana de Televisión que ejerce en la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander.

El periodista entrevistó al alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo; de Bolívar, William Gómez; y de Junin-Rubio, Ángel Márquez, y aseguró que “todos están emocionados, esperanzados por esta apertura comercial, porque sin duda alguna va a dinamizar para bien la economía de los dos países”.