Las inundaciones registradas en el centro de China han dejado 33 muertos, ocho desparecidos y al menos 376.000 personas evacuadas, según un nuevo balance difundido este jueves por la televisión nacional.

Las precipitaciones sin precedentes que cayeron el martes por la noche en la ciudad de Zhengzhou, ubicada al centro del país, anegaron una parte del metro y arrastraron centenares de vehículos.

Más de 200.000 hectáreas fueron anegadas y los daños causados por las lluvias torrenciales se elevan a unos 188 millones de dólares.

CIFRAS EN AUMENTO

Hasta el momento 33 personas muertas, ha sido el balance emitido como consecuencia de las lluvias que azotaron el martes en una capital provincial de China. Las severas inundaciones dejaron atrapadas a las personas dentro de estaciones del metro y escuelas, arrastraron vehículos y obligaron a muchos empleados a permanecer toda la noche en sus lugares de trabajo.

Cerca de 200.000 personas habían sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Beijing, sembraron una honda preocupación.

El presidente chino, Xi Jinping calificó la situación de “sumamente grave”.

De las 33 muertes reportadas por el Global Times, 12 ocurrieron en la inundación del metro de Zhengzhou, que tuvo varias estaciones casi completamente inundadas. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.