Entre 150 y 400 dólares es el costo de una cremación en el país, según afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Funerarias, Joel Urribarri, quien indicó que los costos pueden variar de acuerdo con los centros de cremación.

Urribarri señala que los costos por entierro están un 25% más que las sepulturas. No obstante, asegura que los entierros en los camposantos privados oscilan entre 250 y mil dólares, según cual sea la región territorial.

En este sentido, precisó que el Estado venezolano tiene el 85% de los cementerios públicos, es decir, hay solo un 25% de cementerios privados en todo el territorio nacional.

Pese al grave déficit por el abastecimiento del gas en el país, el sector funerario cuenta con el servicio de gas licuado (GLP) para así poder efectuar las respectivas cremaciones.

Hornos con bioseguridad

El gremialista agregó que los hornos crematorios cuentan con instalaciones de “alta calidad” para así llevar a cabo los protocolos de bioseguridad con respecto a los fallecidos por coronavirus que, obligatoriamente deben ser incinerados. Adicionalmente, indicó que en todo el país hay 22 unidades de cremación funcionando.

No obstante, Urribarri informó que en las ciudades de Barquisimeto y Caracas existen algunas empresas de “cremaciones” que el gremio lo denomina como “hotelito” porque solo se encargan de guardar los cadáveres hasta que les toque el turno de ser trasladado para ser cremado.